
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
Oaxaca, Oax., 18 de junio 2011(Quadratín).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo felicitó a todos los padres oaxaqueños en su día, pero sobre todo aquellos que ejercen una paternidad responsable, porque contribuyen al cambio social y fortalecen la equidad de género entre la sociedad oaxaqueña.
El Ejecutivo estatal reconoció a todos los padres quienes asumen sus responsabilidades en el cuidado, crianza y educación de los hijos, así como en la manutención económica que aportan al hogar, la cual, dijo, deben ser compartidas, porque no solo depende de la mujer.
Este día, debe servir para reflexionar sobre el papel de los padres, en que no sólo es proveer o que no basta la presencia física, sino que en ser partícipes en el cuidado y crianza de los hijos, en ejercer una paternidad responsable, solamente así se avanzará en la consolidación de una sociedad más equitativa y justa, expresó el mandatario.
Por lo que llamó a la construcción de una paternidad responsable, donde exista la corresponsabilidad familiar, la no discriminación y el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia.
Cué Monteagudo comentó que aún persisten las inequidades, pues en la mayoría de las veces, las madres son las que asumen esa responsabilidad, cuando debe ser de dos.
Por ello enfatizó que en esta administración se ha establecido como eje transversal la equidad de género y derechos humanos, ya que en otras administraciones se había minimizado el tema, cuando son componentes principales para lograr el cambio verdadero y el progreso de Oaxaca.
El Gobernador del Estado enfatizó que afecta los derechos humanos de las mujeres y de sus hijos cuando el padre no asume sus responsabilidades en la crianza.
Resaltó que debe ser compromiso de todos para lograr el cambio que queremos, desde cada una de las trincheras se debe implementar acciones que favorezcan a estas transformaciones y a una mejor calidad de vida.
En México, se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio.