Diferencias entre un estúpido y un idiota
Oaxaca, Oax. 4 de agosto de 2009 (Quadratín).- Cada tres años se repite la misma historia en Huatulco. Los de siempre se reúnen para decidir el futuro de 36 mil habitantes de un municipio que ha crecido desmedidamente en los últimos años. Faltan todavía más de 12 meses para que se lleven a cabo las nuevas elecciones municipales para renovar el gobierno municipal de Santa María Huatulco y se empiezan a visualizar los movimientos en el ajedrez político local.
Por un lado se encuentra el grupo de Norberto Aragón Ogarrio, Javier Cárdenas, José Humberto Cruz Ramos Pepin y al que se ha unido el Profesor Fernando Franco, para intentar crear una alianza para recuperar el poder en Huatulco, como si éste fuera un botín en manos del bando enemigo.
Por otra parte se encuentran los priistas cercanos al Ing. Jorge Sánchez Cruz, actual Subsecretario de Obras Públicas en el Estado de Oaxaca, quien se dice, pretende encabezar una candidatura de unidad para el próximos trienio municipal. No podemos olvidar las aspiraciones presidenciables de Marcelo González, quien es actual líder del Comisariado de Bienes Comunales, la Lic. Rosalinda Figueroa de Olmedo y Crescencio Escobar, dirigente del PRI en Huatulco.
Considero sinceramente, que antes de empezar a especular qué nos depara el futuro político en Huatulco, lo que debemos es permitir que el actual edil y amigo, Lic. Miguel Ángel Olmedo termine su periodo, cumpliendo los compromisos contraídos con su pueblo. Porque fueron los electores quienes eligieron a su autoridad Municipal. Críticas ha habido varias, pero lo que no se puede negar es que el gobierno actual en Huatulco ha tenido avances en algunos rubros como educación, juventud o cultura.
Porque en contraste, que hoy a casi catorce meses de las nuevas elecciones municipales, es triste ver que la lucha del poder por el poder se haya convertido en el modus vivendi de los que se consideran políticos en este Municipio. Da tristeza ver que el verdadero interés muchas veces no es apoyar a la población del Municipio, sino todo lo contrario. Muchos ya le han sabido medir las aguas al remolino político local, para ver si es posible incrustarse en la siguiente administración municipal, ya sea de regidor, de director, de coordinador o de aviador.
Lo cierto es que el futuro de Huatulco, al final de cuentas, lo decidirá la población en las urnas electorales. Pero es también contradictorio, que el destino de Huatulco lo decidan solamente 4 mil personas, es decir, un 11% del total de la población.