Día 28. PIB: crisis por modelo desarrollo y neoliberalismo
Oaxaca, Oax. 21 de abril de 2009 (Quadratín).- Uno de los municipios de México y del estado que ha causado mayor controversia por su desarrollo político y social desde su fundación es la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Fundada en 1480 y declarado Municipio el 15 de marzo de 1825 por el Congreso Local, en esta ciudad fue asesinado Félix Díaz, hermano del entonces general Porfirio Díaz por robar la imagen del santo patrono de la ciudad, San Vicente Ferrer.
Al devolverla, la entregó mutilada de los pies. Cuando Félix Díaz se presentó de nuevo en el pueblo, fue asesinado por los habitantes.
En 1834, Che Gorio Melendre, dirigió una revuelta en contra del gobierno de Oaxaca. La demanda de la revuelta era que se otorgara autonomía al municipio para administrar los yacimientos de sal al sur de Juchitán.
El 5 de septiembre de 1866, durante la invasión francesa a México, los indígenas de Juchitán, Unión Hidalgo, San Blas Atempa e Ixtaltepec, vencieron al ejército francés de Napoleón III apertrechado en Tehuantepec.
La mayoría de los soldados de Porfirio Díaz en ese entonces eran originarios de Juchitán. En 1910, Che Gómez se unió a la revolución en apoyo a Francisco Villa y Emiliano Zapata.
En el pasado Álvaro Obregón se refirió a Oaxaca como un estado heroico y mencionó No hay un panteón en la República donde no esté un juchiteco muerto por la causa de la Revolución Mexicana.
Dicen que en cada rincón del Estado, de México y del Mundo, hay un hermano juchiteco. La mujer también ha sido una pieza fundamental en la sociedad juchiteca, debido a que ésta ha y sigue siendo heroína en cruentas batallas.
Cuenta una anécdota que cuando se había que enfrentar a los franceses y los hombres no se animaban a luchar, las mujeres decían a sus esposos que lo hicieran, de lo contrario ellas mismas tomarían las armas para defender al pueblo. Y desde esa época, el papel de la mujer en la sociedad juchiteca ha sido imprescindible para el desarrollo familiar.
La historia de lucha de Juchitán también está relacionada con su ubicación geopolítica, que la coloca como centro de comunicaciones y lugar de paso para los pueblos y pequeñas ciudades del Istmo de Tehuantepec, la parte continental más angosta entre el océano Pacífico y el Golfo de México en América del Norte.
La población en 2006 según el INEGI era de aproximadamente 90 mil habitantes. Juchitán es la tercera ciudad más grande del estado de Oaxaca (91 mil habitantes), después de Oaxaca de Juárez (258 mil 008 habitantes), Tuxtepec (94 mil 209 habitantes).
En 1981, por primera vez, la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI) ganó sorpresivamente las elecciones municipales de Juchitán, Oaxaca.
Nunca había sucedido en el país que en algún municipio ganara otro partido que el PRI, y la COCEI logró ese triunfo que asombró al resto del país. La COCEI demostró que era capaz de movilizar a más de 10 mil personas y de quitar, si así lo decidía, al entonces Gobernador del Estado, como antes los juchitecos derrotaron a los franceses. Juchitán dio a la Revolución 10 generales, mil hombres y muchas soldaduras.
Sin embargo, en más de 20 años de gobierno surgieron fracturas al interior del movimiento y los partidos políticos que auspiciaban el movimiento de la COCEI. En 2007 la COCEI decide dejar al PRD y conformar una alianza con el Partido del Trabajo, PT y así mantener el gobierno municipal con Mariano Santana López Santiago.
Ante ello, han surgido en la ciudad diversos conflictos por diversas causas: abuso de autoridad, corrupción, negligencia, nula respuesta a las demandas ciudadanas, tanto del gobierno municipal, gobierno estatal y empresas paraestatales.
El pasado mes de marzo, los comuneros de Santa María Xadani acudieron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir una revisión a los medidores de cada uno de los afectados, por los excesivos costos de la energía eléctrica.
Este grupo estaba conformado básicamente por mujeres que se dedican a la producción del totopo y solicitaban que la CFE verificara los medidores de cada uno de los afectados.
Hace algunas semanas, la Unión de Vehículos de carga ligera 5 de Septiembre (carretoneros) anunciaron que iniciarían con un plantón de manera indefinida en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca en caso de no dar respuesta a su petición de cambiar de modalidad de transporte, dejar los caballos y cambiarlos por vehículos de carga ligera, con lo cual desaparecerían como vehículo en Juchitán, donde todavía prestan sus servicios.
Otro suceso que dio de que hablar en los medios estatales y nacionales han sido los homicidios homofóbicos registrados en la región durante los últimos tres meses en contra de la comunidad muxe.
Pero lo que más llama la atención es la forma de accionar del actual Presidente Municipal, misma que no ha gustado a muchos ciudadanos, incluso a miembros de su partido y de su cabildo: Un grupo de regidores reclamó y realizó movilizaciones hace algunos meses debido a que el Presidente no había realizado obras importantes para el Municipio, no procuraba la seguridad pública, no había implementado programas sociales y en el Ayuntamiento no se quería gastar ni siquiera en hojas o lápices para los trabajos de oficina.
El último suceso surgió hace algunos días, cuando policías municipales de esta ciudad, en reclamo al incumplimiento del Presidente Municipal, iniciaron un paro con el objetivo de que fueran atendidas sus demandas que no han encontrado respuesta desde 2008.
Se que quejaron de no contar con seguro de vida ni recibir algún tipo de servicio médico para ellos o sus familias, menos, dijeron, con la despensa que les ofreció cada mes, así como el pago de vacaciones.
Y es que estas prestaciones tampoco las tienen los miembros de Seguridad Pública de otros Municipios del Estado, aún sabiendo del gran riesgo que corren los miembros de las corporaciones policiales al prestar sus servicios de seguridad pública. Sin embargo, muchas veces nos quedamos callados y apáticos ante estos abusos.
Como pudimos observar, el Municipio de Juchitán desde su fundación ha sido combativo, revolucionario, luchador, perseverante, insurgente, insurrecto pero aún no se entiende por qué los grupos de poder no se han podido poner de acuerdo para lograr el desarrollo de la región.
Por allí dicen que este Municipio es un bastión reservado por los gobiernos estatales para la oposición, debido principalmente a la fuerza de su población para causar movimientos sociales de gran magnitud y derrocar gobiernos.
Sin embargo, en los últimos años, los gobiernos municipales se han encargado de vaciar las arcas públicas para beneficio propio de los Presidentes Municipales, Regidores y amigos de los que gobiernan.
Ante ello me gustaría recordar la reflexión que hace unos días publicará el Portal Quadratin acerca de este Municipio: Pobre Juchitán, ahí está resistiendo a todo. El robo de ex alcaldes que presionan y obtienen impunidad; inundaciones por la corrupción de autoridades al hacer las obras y favorecer el negocio más que el bienestar de la población, entre otras calamidades. Santana es uno más de esos desfortunios y sigue, y sigue, resistiendo…