CSP, segundo piso sobre las bases del primero de AMLO
Parte 1 de 3
Oaxaca, Oax. 23 de mayo de 2009 (Quadratín).- Hace algunos meses la Comisión Municipal de la Juventud de Santa María Huatulco realizó la Primera Encuesta Municipal de la Juventud que tuvo como objetivo conocer el quehacer, las demandas y las necesidades de los jóvenes Huatulqueños. La importancia y trascendencia esta primera encuesta radica en brindar puntos de referencia para visualizar las aspiraciones del joven en nuestro Municipio.
La primera encuesta fue aplicada a 3000 jóvenes entre 15 y 29 años de edad, misma que representa una tercera parte del total de jóvenes que existen en el Municipio. Y es que de los 36 mil habitantes del Municipio de Santa María Huatulco, que abarca la cabecera municipal, las comunidades y el desarrollo turístico, el 40% son jóvenes que se encuentran en este rango de edad (cerca de 15 mil son jóvenes entre 15 y 29 años). Sin duda, los resultados derivados de la encuesta municipal ha generado marcos explicativos sobre las principales condiciones y variables que afectan a los diversos grupos juveniles en sus procesos de integración social y en sus estrategias para concretar sus proyectos personales y comunitarios. Si consideramos el total de jóvenes en edad de votar en el Municipio, estaríamos hablando de cerca de 10,500. Sin duda, esto significa más doble de personas que requiere un candidato que aspira a obtener la victoria en unas elecciones municipales en Huatulco.
Los jóvenes encuestados fueron estudiantes, trabajadores, madres solteras, desempleados, entre otros. Entre este universo de encuestados, más del 95% considera que las anteriores administraciones municipales no han dado importancia a los jóvenes. Hasta principios de 2008 no se conocían programas de atención a la juventud, debido principalmente a que no estaban familiarizados con programas de atención a este sector. Solamente algunas dependencias de gobierno como el DIF o las Casas de la Cultura eran identificados por cerca de 50 de 3000 jóvenes encuestados, como instancias encargadas de brindar espacios alternativos para su desarrollo.
Los jóvenes de Huatulco se conocen bien y reconocen sus propios problemas. Ellos mencionan en orden de importancia a la drogadicción, los problemas familiares, el vandalismo y el bajo nivel educativo como sus problemáticas más acentuadas. Por ello, entre sus demandas se encuentran los cursos y talleres de orientación para problemas familiares, las becas estudiantiles, cursos de regularización, talleres de diferente índole (pero de forma gratuita, no cobrados, como lo hacen algunas instituciones). Porque se trata de implementar políticas públicas enfocadas a la juventud, no de lucrar con ella.
Los lugares de reunión de los jóvenes del Municipio son principalmente las canchas deportivos, las escuelas, las casas de los amigos o los centros de diversión, como el cine o las discotecas en el caso del desarrollo turístico. Los temas que más abordan los jóvenes cuando se reúnen son el noviazgo, los problemas familiares, los problemas escolares, la moda y los programas de televisión.
Las actividades a las que más le dedican el mayor número de horas son visitar a los amigos, estudiar en casa, hacer algún deporte, navegar en Internet y chatear. Y las actividades que realizan con mayor frecuencia con los amigos son practicar deporte, chatear, escuchar música y ver televisión. Algunas actividades que realizan los jóvenes los fines de semana son ir a la playa, ayudar en los quehaceres de la casa, pasear con la familia o visitar a los amigos.
Sin duda, el punto que más llama la atención en los resultados de la encuesta son los problemas de alcoholismo y drogadicción. De ello hablaremos en la siguiente entrega.