La Constitución de 1854 y la crisis de México
Oaxaca, Oax., 27 de enero de 2010 (Quadratín).- El día de ayer fue inaugurado en el Senado de la República, el seminario de Análisis de la Reforma Política impulsado por el Presidente Felipe Calderón. Varias son las voces y posicionamientos que ya han empezado a surgir por parte de los distintos partidos políticos en México.
Los puntos más importantes de esta reforma estriban en permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años; permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años y reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.
La propuesta calderonista argumenta que una democracia efectiva tiene como actor principal el ciudadano. El PAN ha considerado que estas reformar federales tiene como eje central darle mayor poder al ciudadano, lo que significa equilibrar la balanza y establecer pesos y contrapesos. Además mencionado que con ella existirá una renovada relación tripartita entre los Poderes de la unión. Además, representa una nueva fórmula de coordinación entre poder y sociedad.
Otra de las propuestas presidenciales es incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular. Un punto importante en la agenda política de México es implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. En este sentido, la candidatura ciudadana a puestos de elección popular sería la contraparte a los poderes políticos del país creando un ambiente de competencia. Con nuevas ideas y mas imaginación, nuestros políticos tendrían que luchar mas y por mejores acciones.
Muy probablemente Calderón desea imitar los sistemas políticos de países europeos, donde se tiene un sistema similar al propuesto por el presidente mexicano. En nuestro país, es viable esta reforma, pues las últimas elecciones presidenciales dejaron muchas dudas a los ciudadanos. Sin embargo, habría que estudiar su pertinencia en un sistema tripartidista. Además, se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.
El PRD, en voz de sus principales líderes, que en el caso de la reelección de legisladores y presidentes municipales, sí se sigue el argumento de la rendición de cuentas, entonces se tendría que reelegir al Presidente de la República. ¿Por qué serían los argumentos a favor de la reelección válidos en el nivel de los municipios y no a nivel del titular del Ejecutivo? o planteado de otro modo ¿se quiere llegar en algún punto a la reelección del Ejecutivo Federal?. En este mismo sentido, durante el segundo día del seminario Análisis de la Reforma Política, Marcelo Ebrard dijo que el reducir los integrantes de representación proporcional del Congreso de la Unión es un error. Si el argumento es que son muy caros los diputados que se haga un ajuste del Presupuesto de la Cámara, si ese fuera el caso.
El PRI por su parte, ha mencionado en voz de Beatriz Paredes que el decálogo de Calderón tiene un tufo de autoritarismo porque copia el modelo presidencialista de principios del siglo XX. Según la lidereza nacional, la idea de modernizar al Legislativo a partir de debilitarlo, no es una fórmula correcta. Además, uno de los problemas de aprobar candidaturas independientes, como propone Calderón, es que los llamados poderes fácticos tendrían acceso al poder. En este sentido, el PAN tiene la intención de partidizar la función pública en lugar de avanzar en la profesionalización, el servicio civil de carrera y una administración pública neutra.
Considero que es importante el análisis y discusión que se dará en próximos días en el Senado de la República. Es importante que los partidos de oposición al poder presenten también una contrapropuesta seria, para realizar los cambios necesarios que el país requiere. Las reformas políticas de Calderón no son del todo malas ni buenas, tienen la intención de democratizar ciertos espacios públicos y ser reformistas al estilo europeo. Por ello, según mi opinión, los partidos deben plantear modificaciones o alternativas apoyados de la sociedad en general y no rechazarla y volver a como estábamos.
Foto: Archivo