Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
Oaxaca, Oax. 20 de mayo de 2009 (Quadratín).- Dicen que todo volvió a la normalidad en Oaxaca, después del virus de la influenza.
Los maestros de la sección 22 volvieron a bloquear las calles, a manifestarse; reiniciaron los conflictos universitarios en la ciudad de Oaxaca; se incrementaron los asesinatos contra mujeres y los secuestros de empresarios; continuaron las corruptelas en los municipios y se mantuvo la prepotencia y el descaro de algunos políticos por desconocer el verdadero problema que vivimos.
Y es que el impacto del virus de la influenza afectó sólo a las campañas políticas, cuyos candidatos se guardaron y prefirieron no realizar actos masivos de apertura de las contiendas electorales para el próximo 5 de julio.
Y es que el virus de la influenza, que ha existido por mucho tiempo, pero que con esta crisis económica se agravó al nivel de llegar a las tribunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), logró que el planeta entero se alarmara por la plaga mexicana que se extendió por toda la tierra. Ante ello, me gustaría comentar algunas consecuencias que si bien no son fatales, si han afectado enormemente a las familias mexicanas.
Durante la continencia sanitaria, el gobierno federal solicitó a lo comercios, centros de espectáculos como cines, antros, bares, restaurantes, hoteles y hasta centros nocturnos, a no brindar servicios a la población. Esto significó que la gente se refugiara en sus casas para tener la única oportunidad de recibir anuncios televisivos cada diez minutos sobre el grave daño que podría causar la enfermedad. Lo primero tuvo un efecto altamente devastador para los ingresos económicos de los negocios y provocó pérdidas millonarias para los dueños. Lo segundo, provocó que los mexicanos cayeran en una crisis de miedo.
Después de controlarse el problema, los estudiantes de todos los niveles educativos comenzaron sus clases normales esta semana y por los días perdidos por la influenza, el calendario escolar tendrá que alargarse hasta el 15 de junio, provocando con ello el descontento de los empresarios dedicados al sector turístico. ya que esto provocará que las vacaciones sean menos y los ingresos económicos caigan con respecto al año pasado.
El gobierno federal afirma que se actuó con orden y a tiempo ante los efectos de la crisis, incluso otros partidos políticos han reconocido la excelente labor de las autoridades federales en materia de salud. Sin embargo, varios países como Cuba, Argentina o China han mostrado su rechazo a los mexicanos, por la enfermedad. Para nosotros esto es signo de indignación, pero estoy casi seguro que México haría lo mismo en caso de que una epidemia proveniente de otra nación amenazará con extenderse hasta nuestro país.
Hasta el momento, en todo el país suman ya 56 víctimas por la influenza y 2059 han sido afectados por ella. Sin embargo, hay zonas en donde la enfermedad curiosamente nunca se manifestó, como Bahías de Huatulco, a pesar de que en el pasado puente vacacional llegaron cientos de turistas de la ciudad de México, Puebla y la Ciudad de Oaxaca.