Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 25 de abril de 2014 (Quadratín).-El director de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya Suárez informó que por la presencia del fenómeno del «Niño» este año será seco, con lluvias atípicas y granizadas en Oaxaca.
Señaló que no se presentarán fenómenos de huracanes como Ingrid y Manuel ocurridos en el 2013, ya que este año tiene otras características.
Dijo que el 7 de mayo, en Huatulco presentarán el pronóstico para el Pacífico, donde darán los detalles de un caza huracanes que llegará a la Costa para que la gente lo conozca.
Consiste en un convenio entre la autoridad federal con la agencia norteamericana de monitoreo de huracanes.
«A largo plazo nos da mayores certezas para decir que nos esperan tantos números de huracanes, con mayor tiempo y certeza, como alertamiento 15 días antes».
Indicó que el cambio climático ha impactado en la modificación del patrón de precipitación «ahora tendremos chubascos, lluvias mayores en menos tiempo que generará mayores escurrimientos».
No obstante, refirió que pueden llegar lluvias atípicas y granizadas en la entidad.
Las zonas de mayor riesgo en la ciudad son las partes cercanas a los ríos Salado y Atoyac, donde trabajan con instancias estatales la construcción de conectores pluviales.
Así como en las partes bajas del Aeropuerto, Zaachila, en Etla desde Viguera hasta la parte alta y otro punto es en las inmediaciones del Río los Perros en el Istmo.
Este viernes, la dependencia difundió el decreto de facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales, para regularizar la explotación de los pozos.