
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de julio de 2013 (Quadratín).- Además del segundo Lunes del Cerro en el auditorio del cerro del Fortín de la capital oaxaqueña, en distintas comunidades de los Valles Centrales se llevan a cabo este 29 de julio festividades de la Guelaguetza, con la participación de diversos grupos folclóricos.
Es el caso de San Antonino Castillo Velasco, donde por segunda ocasión se celebrará la festividad vespertina, en la que participan la mayoría de las delegaciones que toman parte por la mañana en la fiesta de la ciudad de Oaxaca. A partir de las 15:00 horas, en el llamado cerro de las Azucenas, se presentarán los bailables, previo a una ceremonia que encabezan las autoridades municipales.
En Zimatlán de Álvarez, también este lunes, en el cerro Yavego se efectúa la presentación de los tradicionales bailes folclóricos, a partir de las 16:00 horas; previamente, en la explanada municipal de esa comunidad de los Valles Centrales se ofrece una comida a los asistentes.
En la Villa de Zaachila, antecedido por diversas actividades ceremoniales, en el llamado Cerrito, donde se ubica la zona arqueológica, la presentación de bailes inician desde las 13:00 horas con la participación de grupos folclóricos locales e invitados.
También en Santa María El Tule, en el auditorio La Monumental, se efectuará una Guelaguetza vespertina, al igual que en San Antonio de la Cal, a partir de las 16:00 horas.
Así también, en el cerro de las Azucenas de San Jerónimo Tlacochahuaya, se realiza por segunda ocasión el Lunes del Cerro, que se distingue por la participación de una comparsa de hombres y mujeres, disfrazados de payasos y personajes de la vida política, que bailan toda la tarde en el montículo de esa comunidad zapoteca.
Todas las actividades descritas no tienen costo alguno para el acceso y las comunidades se encuentran en promedio a una distancia máxima de 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
Foto: Archivo