
Hellmidian, la furia del metal oaxaqueño en Wacken Metal Battle 2025
Oaxaca, Oax. 31 de julio de 2013 (Quadratín).- Los canutos de carrizo y los chiles de agua sirvieron como vasos para la degustación de 60 marcas de mezcal, bebida calificada como premium por la alta calidad de su producción, sabor oaxaqueño que recibió alrededor de 60 mil visitantes en sus diez días de feria.
Guillermo Espinoza Aranda secretario de Industria y Comercio de la XVI Feria Internacional del Mezcal, destacó que se rebasaron las expectativas que fueron planteadas durante la planeación de la misma, por lo que los productores ya comienzan a trabajar en un proyecto más ambicioso.
Considerando los números positivos que se obtuvieron al cierre de la feria, para el próximo año Espinoza Aranda adelantó que habrá una grata sorpresa para oaxaqueños y turismo nacional e internacional.
Ya se tienen los elementos para levantar la producción, ya existe una mayor penetración en los distintos mercados, estamos a la espera de algunas cuestiones que no quisiera adelantar hasta tenerlas certeras pero seguro que la del próximo año tendrá mejores presentaciones.
De esta forma, detalló que los mezcaleros también ya se reagrupan para recibir talleres, capacitaciones para ir mejorando sus procesos y así los productos puedan ser exportados. Este año, dijo que se ha llegado a un convenio comercial entre Alemania y Suecia para exportación de mezcal.
Así, dentro de los visitantes que más llegaron a la feria del mezcal a degustar y comprar algunas botellas destacan turistas nacionales como Baja California, Monterrey, Cancún y Los Cabos. Finalmente indicó que dentro de los comentarios más sentidos por los visitantes es ampliar el horario de acceso a la feria, la entrada permitida fue hasta las 22:00 horas, los visitantes piden se amplié hasta la media noche.
Foto: Archivo