Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 20 de noviembre de 2013 (Quadratín).- La Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) celebra tres años de servicio fungiendo como eje en la prevención, educación, detección y tratamiento de los padecimientos derivados del sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus.
En entrevista la jefa de la jurisdicción sanitaria en esta demarcación, Itayetzin Medina Hernández reafirmó que estas unidades están comprometidas con el bienestar de los mixtecos, de aquí la importancia de hacer uso de los servicios que ahí se ofrecen desde su inauguración.
Agregó que para llevar a cabo el aniversario de la institución se realizó un simposio sobre Diabetes dirigido a personal médico con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la magnitud de este problema de salud pública, y que puede prevenirse mediante medidas de acción específicas antes de que la enfermedad se complique.
Comentó que los temas tratados fueron: Panorama actual de la Diabetes Mellitus, Manejo nutricional en el paciente, Trastornos más comunes y su manejo desde las perspectiva psiquiátrica, Laboratorio clínico en el diagnostico y control de la diabetes, insulinización, Manejo de úlcera en el pie diabético, Tratamiento actual de la hipertensión arterial, Crisis hiperglucémicas, entre otros.
Refirió que durante el mandato de Gabino Cué Monteagudo, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos ha girado instrucciones precisas de no escatimar recursos, ni tiempo para acercarse a la población mediante una atención digna y que garantice una mejor calidad de vida.
Por su parte el director de la UNEME-EC detalló que esta unidad tiene un control de 274 pacientes, se han otorgado seis mil 110 consultas de enfermería, medicina, nutrición y psicología, además se realizaron cuatro mil 158 estudios de laboratorio.
Explicó que se trabaja conjuntamente con los centros de salud de la colonia Aviación, Santa Teresa, El Molino, así como de Tezoatlán de Segura y Luna, San Andrés Dinicuiti y Santiago Chazumba donde se fortalece la referencia y contrareferencia para brindar un tratamiento oportuno a la persona que así lo requiera.
Asimismo informó que esta unidad de especialidades ofrece un modelo de atención institucional para atender a personas con sobrepeso, obesidad y padecimientos crónico degenerativos otorgando un manejo ambulatorio integral, interdisciplinario para mejorar el control de la enfermedad, evitar la presentación de complicaciones en quien presente sobrepeso, riesgo cardiovascular y/o diabetes.
Finalmente instó a la comunidad mixteca para que realice actividad física por lo menos 30 minutos al día, consuma verduras y frutas, mantenga una alimentación saludable, y en caso de necesitar asesoría acudir a la UNEME que está ubicada en Huajuapan de León.