Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de mayo de 2014 (Quadratín).-Como todas las madrugadas, Martín Rogelio Morales Jiménez, con 16 años de servicio como voceador, se traslada a su expendio de periódicos y revistas ubicado en la calzada Porfirio Díaz, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, para distribuir a los miles de lectores, los diarios y revistas que se editan en la ciudad.
“Desde que tenía seis años no he faltado a mi trabajo, aquí en esta calle me he criado, he aprendido a vivir sin tocar de puerta en puerta y con orgullo respondo cuando me preguntan a qué me dedico; soy voceador señores», comentó.
Y es que este jueves las 300 personas que trabajan diariamente como voceadores y que se agrupan en más de tres organizaciones, festejan su día, 8 de mayo Día del Voceador en Oaxaca.
Este trabajo es muy distinto a algunos otros, pues hay que realizar grandes recorridos por calles y avenidas, para llevar a las y los oaxaqueños la noticia diaria, refiere el voceador.
Desde empapelar por secciones el periódico que será distribuido, el conteo de las revistas y las pacas atadas en diablitos para subirse en camionetas o motocicletas transcurren las madrugadas.
Martín Rogelio, agregó que el trabajo que realiza desde la infancia ha sido heredado desde hace dos generaciones y hoy, él lo transmite a sus hijos, quienes laboran como voceadores en su caseta en el norte de la ciudad.
“No tenemos mucho tiempo para dormir, llegamos desde las 04:00 horas de la mañana y justo a las 06:00 inicia la interminable lucha de conteo y distribución. Aquí terminamos a las 07:00 horas y nos trasladamos a la caseta a venderlos. Prácticamente terminamos a las 18:00 horas”, expresó.
Entrevistado durante una tarde, cuando el ajetreo del día disminuyó, admite que vender periódicos es una labor ardua y exigente.
“¡Levantarse en la madrugada, cuando la ciudad aún duerme,!” Ver el reloj como a las cuatro de la mañana para salir pues no se puede fallar, la gente pide sus periódicos o revistas, y ahí tiene que estar el voceador.
Martín Rogelio Morales Jiménez, nació entre periódicos. “Mis padres son voceadores y desde que tengo uso de razón, me dedico a lo mismo; además, no lo cambio por otra cosa”. Y orgulloso afirma “lo haré hasta que Dios diga, porque esto me gusta, llevarle las noticias a la gente”.
Refiere que aparte de los periódicos, la atención la acaparan las revistas dedicadas a la política, pero son las revistas relacionadas con la farándula o el mundo del espectáculo las que de siempre llaman la atención del público lector.
“Las revistas de espectáculos son de todo el tiempo y por lo general son las señoras las que más las adquieren, aunque no falta uno que otro caballero que también las compra para estar al día de lo que pasa con su artista preferido”, comenta.
El sol comienza a desaparecer y es hora de cerrar el puesto, y prepararse para el día siguiente y llevar las noticias frescas en la mano.