¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 7 de septiembre de 2015.- La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco.
Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, explicó el IMSS en un comunicado.
Dicha concentración provoca infecciones pulmonares potencialmente y serios problemas digestivos.
El neumólogo del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, Constantino Hernández Pérez detalló que se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar.
Y aunque muchas veces no se manifiestan síntomas, en menores de edad se les diagnostica la enfermedad al presentar problemas para aumentar de peso, en adultos y jóvenes algunos de los síntomas son presencia de piel sabor salado, infecciones respiratorias.
Dolor abdominal a causa del estreñimiento grave, aumento de gases, abdomen que parece hinchado, náuseas e inapetencia, heces pálidas o color arcilla, pérdida de peso. Entre otros.
Esta enfermedad va apareciendo de manera paulatina y muchas personas que la sufren van limitando sus actividades y adaptándose a convivir con falta de aire, esto puede combatirse y mejorarse recibiendo tratamiento médico adecuado.
Así como realizar actividad o ejercicio que lo llevan a respirar profundo, por lo que el neumólogo del IMSS, exhorta a la población oaxaqueña a auto examinarse y si presenta síntomas acudir con su médico familiar, ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, puesto que se puede evitar que empeoren.