Realizan feria del pan y chocolate en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 3 de enero de 2010 (Quadratín).- El Instituto Municipal de las Mujeres, trabaja para prevenir la violencia intrafamiliar, promoviendo el cambio de actitudes para erradicar un proceso cultural en cuanto a las relaciones entre mujeres y hombres, indicó la directora del organismo, Silvia Bustamante Arreola.
Mencionó que aunque parezca de asombro, en estas fechas en que se habla de regocijo familiar, unión, reconciliación y fraternidad, los casos de violencia intrafamiliar van en ascenso en las estadísticas, lo anterior queda de manifiesto ante el aumento de casos que se han presentado en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI), tan solo durante el mes de diciembre de 2009.
Uno de los factores que propician esta situación es el abuso en el consumo de bebidas embriagantes, donde las víctimas son las mujeres y sus hijos, quienes al no contar con familiares o una red de apoyo acuden al CAVVI a solicitar ayuda, ya que temen por su integridad física y la de sus hijos e hijas.
Ante este panorama detalló que se está tratando que esto se vaya cambiando desde el nivel de la familia, hombres y mujeres deben empezar a educar a sus hijos de diferente forma, es un proceso que quizás las mujeres de hoy no verán mañana, pero sí su descendencia, por lo cual es importante ir abriendo y mejorando el camino para nuestras hijas y nietas, hay que trabajar mucho en un cambio cultural que se viene arrastrando siglos atrás.
Requerimos del apoyo de las diferentes instancias de gobierno, de contar con mayor presupuesto para ir erradicando este problema social y poder ir cambiando estas mentalidades, es una cuestión en donde toda la sociedad tiene que participar. Asimismo estamos solicitando a los varones que se integren, ya que hablar de equidad de género no es hablar se programas de mujeres, hay que evitar que sigan rezagados en el tema y buscar alternativas para ir mejorando la calidad de vida.
En un balance, la Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca e Juárez, informó que tan solo en este año se han podido atender a más de 400 mujeres en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, lugar que lleva 5 años en activo, donde se les proporciona asesorías psicológicas, medica y legal, así como techo, cobijo, alimentación y vestido.
Asimismo se han firmado convenios de colaboración con organismo como el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), para su capacitación integral, para que cuando salgan del refugio puedan romper el círculo de la violencia y tener un autoempleo, dejando de ser dependientes económicamente de sus agresores.
Depende mucho también la decisión de las mujeres, hasta donde quieren llegar, mucha de ellas desafortunadamente regresan con el agresor, por que sienten que no tienen todavía los medios para sobresalir con su hijos. Mucho tiene que ver la dependencia económica que tienen con la pareja, que es la que las hace regresar desafortunadamente a su hogar, donde volverán a ser agredidas, resaltó.
Las mujeres que llegan al lugar son canalizadas por dependencias del gobierno estatal como es la Fiscalía Especializada para delitos contra las Mujeres, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, el DIF Municipal, así como organizaciones civiles en la materia.
El presupuesto que el Gobierno de la Ciudad de Oaxaca aplica de forma anual en el CAVVI es de aproximadamente un millón y medio de pesos, para mantenimiento del edificio y poder continuar brindando sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año.