
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Las restricciones de flujo financiero que impuso este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y una auditoría de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, generaron un retraso financiero en la entidad, lo que obligó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a reducir gastos administrativos.
Así lo aseguró el presidente municipal de la capital, Luis Ugartechea Begué, al encabezar este domingo un acto público en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas.
Este año ha sido complejo presupuestalmente, en todos lados; para tener flujos de efectivo para el próximo gobierno, Hacienda generó cualquier cancelación y ya no permitía rectificación, sino retiro de inmediato del dinero presupuestado, dijo.
En entrevista, apunto que la autoridad que encabeza tuvo que tomar una serie de medidas, como la reducción del 20 por ciento al bono mensual que reciben los servidores públicos de confianza.
En nuestro caso ha sido muy cuidado el tema y políticamente muy intenso para cuidar las inversiones; donde ha sido necesario el retiro del dinero (por parte de Hacienda), hemos generado reducción en la administración nuestra, que genera problemas pero lo que queremos es hacia fuera conservar las metas de gobierno, abundó el edil.
Hubo que tomar decisiones fuertes, como reducir el gasto administrativo para cumplir con la inversión en infraestructura y eso es lo que venimos trabajando, apunto.
De la auditoría a la delegación de la Sedesol, dijo que ello implicó un retraso de casi medio año en la ejecución de las obras, pero una vez superada la situación, prevé terminar este mismo año las acciones emprendidas a través del programa Hábitat; nos pedíamos que regresáramos siete millones de pesos y al final sólo fueron 200 mil pesos, eso generó un retraso importante pero nos estamos regularizando.
Entre otras cosas, Luis Ugartechea anunció que esta semana se concluye la remodelación de dos mercados públicos, que tuvieron una inversión de 10.5 millones de pesos.
Asimismo, se trabaja en la preparación del Presupuesto de Egresos 2013 y prevén solicitar una cantidad similar a la de este año.
De su gestión, se dijo dispuesto a ser evaluado por expertos, medios, instituciones y la sociedad, pues consideró que está cumpliendo a cabalidad.
Que se mida cada una de las acciones del municipio, lo bueno, lo malo, los ejes de la campaña; no tengo miedo a que se me evalúe, que se diga qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal; lo que no voy a permitir es que digan que lo hice todo bien o todo mal, porque eso sólo existió durante los gobiernos priistas y eso nunca fue realidad, terminó.
Foto: Janet Maza