Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2013 (Quadratín).- A pesar del bloqueo económico que enfrenta Cuba desde hace casi 60 años, sus principales ciudades antiguas han podido restaurarse gracias al cobro de un impuesto que para tal fin cubren todos los negocios asentados en cada Centro Histórico ante la Oficina del Conservador.
Así lo dio a conocer la arquitecta Susana Herrero Dager, responsable de la oficina de Urbanismo de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago, Cuba.
La experta impartió la conferencia “Los medios de difusión masiva y la apropiación ciudadana del patrimonio”, dentro del Foro de Periodistas, preámbulo de la inauguración del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que arranca este martes en el teatro Macedonio Alcalá a las 9:00 horas.
Herrero Dager expuso que Santiago, conocida como la “Ciudad Héroe de la República de Cuba” porque ahí germinó el Asalto al Cuartel Moncada con que dio inicio la revolución contra el dictador Fulgencio Batista en 1953, es también reconocida mundialmente como Ciudad Cultural.
A fin de mantener en pie la ciudad que está por cumplir 500 años, y en medio del bloqueo económico, los recursos para financiar su conservación provienen de un impuesto del 2 por ciento de las ganancias que obtienen los negocios asentados en el Centro Histórico de Santiago de Cuba, el cual se cubre directamente a la Oficina del Conservador.
“El gobierno no tiene que destinar nada, no tiene que hacer ningún plan para la Oficina. Por el impuesto del 2 por ciento se llegan a recaudar al año de dos a cuatro millones de pesos cubanos que, por supuesto, no es suficiente, porque la ciudad tiene 500 años, los muros son de adobes, de fangos; es una ciudad muy viva que es muy difícil de controlar y cuando tienes que intervenir es un gasto fuerte”, comentó la urbanista.
Asimismo, explicó que todas las oficinas del Estado asentadas en edificios patrimoniales del Centro Histórico financian su propia conservación, y que los únicos que cuentan con apoyos para restaurar sus viviendas son los particulares, pero aún así, deben cubrir a la Oficina del Conservador el costo del proyecto de restauración.
La ciudad de Santiago de Cuba ganó este año la Medalla de Oro a la Conservación por el trabajo de remozamiento que se hizo para conmemorar el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.