Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
TAPACHULA.- Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos Contra Migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades federales realizaron un operativo en plantaciones de café en Chiapas en donde detectaron explotación laboral de niños indígenas de Guatemala en condiciones de alto riesgo, por lo que fueron detenidos los representantes de algunas plantaciones según publica Quadratín Chiapas.
Con el apoyo de la Policía Federal, Seguridad Pública de Chiapas, Policía Fronteriza, Grupo de Protección al Migrante Beta Sur, Secretaría del Trabajo y del propio consulado de Guatemala las autoridades mexicanas localizaron en la primera de las plantaciones a más de media centenar de menores de edad de Guatemala, que con sus pequeñas manos cortan el café violando los reglamentos del justo comercio.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas se encuentran tomando declaración a los representantes de las fincas en donde laboraban los niños de cinco hasta 16 años, quienes eran explotados con jornadas hasta de 10 horas, en donde sólo les proporcionaban frijoles y tres tortillas como parte de su alimentación por persona.
En el mismo lugar de los hechos, las autoridades estatales y federales dieron fe de las acciones de explotación en que incurren en las fincas.
En presencia de las autoridades, los niños de diversas edades seleccionaban los granos de café, cargaban grandes y pesados bultos de ese aromático grano, mientras que algunas mujeres con niños lactantes realizaban tareas similares a los de los hombres, por menos de 80 pesos al día.
La mayoría de ellos, duermen en grandes e improvisadas “galleras” en donde pernoctan hombres, mujeres y niños, sin más ventilación que dos pequeñas puertas de acceso.
Siga leyendo la información aquí Quadratín Chiapas