Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, D.F. (Quadratín).- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, asistió este lunes a la firma del convenio marco del Sistema Nacional de Bachillerato, cuyo objetivo es incrementar la calidad en el nivel de educación media superior en todo el país.
Durante el evento, encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal y al que asistieron gobernadores y secretarios del ramo de diferentes estados de la República Mexicana, se puso de manifiesto el compromiso y acuerdo formal e institucional de concretar políticas públicas comunes para crear un sistema nacional de bachillerato para todos los subsistemas.
Lo anterior ante la necesidad de erradicar los rezagos ancestrales que venía arrastrando la educación media superior en México y enfrentar los retos que ésta tienen de manera urgente.
El convenio pretende la actualización y modernización de los convenios que la Federación ha suscrito con los estados para la operación de los servicios del sector, a fin de concretar el desarrollo educativo, tanto en el diseño curricular como en la adaptación de la infraestructura.
En su oportunidad, el director del IEEPO, Abel Trejo González, señaló que con esta firma se busca llegar a un bachillerato nacional integral, que permita el tránsito de alumnos entre un sistema de CONALEP, Colegio de Bachilleres, a CECYTE´s, CEBTI´s y los propios sistemas estatales. Dijo que en la entidad y gracias al impulso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se cuenta con el Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca.
Tiene varias bondades, implican esfuerzos adicionales, tanto del gobierno federal, como de las administraciones estatales para obras de infraestructura, equipamiento en las aulas, talleres y laboratorios, dijo.
Consideró importante aumentar la eficiencia de este nivel educativo y la necesidad de aumentarlo para incrementar la escolaridad en las entidades federativas y de los mexicanos en general que andan un poco baja en ese sentido, recalcó.
Señaló que se ha enfatizado en las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que preside el secretario de Educación Pública, para brindar más apoyo a los sistemas estatales, como es el caso de Oaxaca.
Estamos demandando el apoyo del Gobierno Federal en esos rubros también, porque por otro lado nos pide casi el 50 por ciento en todo y hay entidades federativas como en Oaxaca, que no resisten el esfuerzo financiero que representa esto. La firma contribuye a lograr homogeneidad en el nivel medio superior a nivel nacional, pero todavía conserva disparidades en el financiamiento, finalizó.