Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2014.-Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Cydsa firmaron un contrato para el almacenamiento subterráneo de Gas LP en el área de Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con un comunicado, el proyecto consiste en el desarrollo de una caverna de sal, cuyo volumen equivale a 2 torres latinoamericanas y que posee una capacidad de 1.8 millones de barriles, así como la construcción de infraestructura superficial para el manejo y transporte de casi 120 mil barriles por día.
Con este proyecto, cuya operación comercial iniciará en 2016, se mejorará la eficiencia y confiabilidad en el suministro de Gas LP que es utilizado en 8 de cada 10 hogares mexicanos.
Contar con almacenamiento subterráneo permite a Petróleos Mexicanos garantizar la disponibilidad del combustible para satisfacer en forma efectiva y a bajo costo la demanda nacional, y reducir las compras spot de importación a precios altos por variaciones en la oferta y demanda en el mercado internacional.
Asimismo, permitirá mejorar las condiciones de precio en los contratos de suministro de Gas LP a largo plazo, generando compras estables a precios competitivos.
La caverna salina permitirá también contar con reservas estratégicas de seguridad nacional, a fin de que ante situaciones críticas o eventos coyunturales en el mercado, sea posible abastecer la demanda nacional sin contratiempos.
Desde el punto de vista operativo, Pemex contará con mayor flexibilidad operativa en el sistema, lo que minimizará la afectación a otras actividades sustantivas de la empresa por alguna eventualidad en los sistemas de producción y distribución. Desde el punto de vista de clientes, se procura un nivel de atención satisfactorio al tener disponibilidad de producto para suministro.
Aunque se trata del primer proyecto en México y América Latina para almacenar Gas LP en una caverna de sal, esta tecnología es ampliamente utilizada en países con niveles de industrialización más elevados, ya que es la más segura y la de menor costo para almacenar grandes volúmenes de Gas LP y otros hidrocarburos.
En el mundo existen actualmente más de 1,500 cavernas de sal en operación, las cuales son utilizadas no únicamente para el almacenamiento de Gas LP, sino también para petróleo crudo, gas natural, gasolinas, diesel, combustóleo, etano e hidrógeno, entre otros productos.
Como ejemplos de estos almacenamientos subterráneos, están los de Mont Belvieu, cerca de Houston, un complejo de 120 cavernas de sal almacenando Gas LP y una amplia gama de otros productos.
Al sur de Francia, en el área de Manosque, cerca del Mar Mediterráneo, existen 34 cavernas de sal que almacenan gas natural y otros hidrocarburos.