Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 13 de junio de 2014 (Quadratín).-Autoridades del Seguro Popular, del IMSS Oaxaca y de los Servicios de Salud, firmaron este viernes un convenio de coordinación para la ejecución de acciones relativas al programa Seguro Popular.
Se prevé que el convenio permitirá reforzar las estrategias dirigidas a los sectores más desprotegidos que no cuentan con atención médica.
En el acto celebrado en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Oaxaca, el director del régimen estatal de Protección Social en Salud, Salvador Monroy Rodríguez, dijo que el objetivo es construir una sociedad sana, justa y desarrollada, dado que la condición de salud de los pobladores en comunidades rurales es escaso.
El convenio establece que la inversión en salud para proteger a sectores vulnerables como niñas, niños y mujeres, es la base para garantizarles un piso mínimo de oportunidad para su desarrollo como individuos, expresó Monroy Rodríguez.
Informó que serán alrededor de 35 millones de pesos los que se invertirán en este esquema, donde se atenderá en unidades médicas del IMSS a personas que cuenten con el Seguro Popular y donde no haya clínicas, centros de salud u hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Monroy Rodríguez afirmó que es, además, un apoyo para todos esos padres que se enfrentan con la dificultad de tener un hijo enfermo y no contar con algún tipo de protección de salud.
Por su parte, el delegado del IMSS en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, estableció que el IMSS brindará servicios de salud de calidad a los ciudadanos, mediante las intervenciones complementarias al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular.
Para ello, se hará uso de las instalaciones y recursos de los hospitales rurales del programa IMSS-Oportunidades, con presencia en las comunidades más apartadas y que no cuentan con alguna otra institución de salud.
En su oportunidad, la titular de la Unidad del programa IMSS-Oportunidades, Frinné Azuára Yarzabal señaló que con este convenio, se avanza en el establecimiento de un modelo de salud homogéneo y unificado, basado en la integración funcional de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Salud, para ofrecer beneficios iguales a todos los oaxaqueños.
“Un paso importante para hacer del Sistema Nacional de Salud Universal una realidad, por un Oaxaca más incluyente”, expresó.