Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 18 de agosto de 2014 (Quadratín).- Como muestra del compromiso social con las familias oaxaqueñas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo signó un convenio de colaboración con el Comisionado del Fideicomiso Pago (FIPAGO), Guillermo Barnés García para ejercer 160.9 millones de pesos más, de origen federal y estatal que permitan a 2 mil 668 ahorradores defraudados por la Cooperativa Centenario, la Caja Solidaria Mixteca y el Sistema Cooperativo del Valle, recuperar hasta el 70 por ciento de los recursos que con esfuerzo reunieron para procurar el bienestar y la seguridad económica de sus familias.
Durante la oficialización del convenio, el mandatario oaxaqueño declaró que se han destinado durante su gestión, recursos por el orden de los 400 millones de pesos para atender a cerca de 14 mil oaxaqueños defraudados por cajas de ahorro, con lo cual, el Gobierno de Oaxaca reafirma su voluntad y compromiso de estar siempre al lado del Pueblo; de actuar en favor de la justicia, sin más arma que la legalidad; y de ejercitar un mandato con profunda vocación humanista, que traduzca en acción de gobierno los anhelos y esperanzas de progreso de la población.
Acompañado por Alejandro López Jarquín, Secretario de Desarrollo Social y Humano, Cué Monteagudo declaró que este acto de justicia y de gran humanismo, confirman la continuidad a un largo y fructífero proceso de gestión, que ha permitido apoyar –desde el 2011– a miles de ahorradores que vieron quebrantado su patrimonio, debido a diversas causas que afectaron la operación de las Cajas de Ahorro en el estado.
“Una problemática de grandes proporciones que no se generó en esta administración, pero que desde el inicio de mi gobierno, hemos venido atendiendo con toda seriedad y responsabilidad; contando en todo momento con el respaldo invaluable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y el BANSEFI”, señaló el mandatario estatal.
Por su parte, el titular de SEDESOH Alejandro López Jarquín reconoció que se ha establecido un gran frente de acción para evitar el quebranto financiero de las Cajas de Ahorro y evitar que la maquinación de fraudes siga dañando el patrimonio de muchas familias oaxaqueñas que con trabajo arduo y sacrificio han ahorrado para labrar su futuro y ofrecer una mejor calidad de vida a sus hijos e hijas.
En su oportunidad, el Comisionado del FIPAGO, Guillermo Barnés resaltó la importancia de mantener el diálogo, entendimiento y consenso como lo ha hecho el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué para encontrar soluciones a problemas sociales. A las y los ahorradores les refrendó su reconocimiento por conducirse por los cauces institucionales, ya que el consenso se basa en el diálogo y encuentro de coincidencias para mantener el entendimiento social.