Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 11 de marzo de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron este viernes un convenio de colaboración para promover la igualdad de género.
En la ceremonia en la que fungió como testigo de honor la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, el director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció la apertura de 25 mil nuevos lugares en guarderías en 2016, lo que representa un incremento de 150 por ciento respecto al año anterior.
Además, dio a conocer que a partir de este año las madres trabajadoras ya no tendrán que ir a la Unidad de Medicina Familiar para obtener el certificado médico que les proporcionan a sus hijos para reingresar a la guardería luego de una enfermedad.
El titular del Seguro Social dijo que las madres de familia podrán realizar este procedimiento con un certificado médico privado, lo que les ahorrará 1.2 millones de visitas a las clínicas familiares para obtener dicho documento.
Asimismo, 75 mil mujeres aseguradas que representan el 28 por ciento de las 270 mil trabajadoras que solicitan la prestación de incapacidad y subsidio por maternidad, podrán realizar estos trámites a través de una plataforma digital, y atender su parto con médico privado si así lo prefieren.
Recordó que en 2015 se promovió la paridad de género en las nuevas contrataciones, de tal manera que hoy el equipo de trabajo lo integran 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres, en tanto que el 33 por ciento de los mandos directivos lo ocupan mujeres.
El titular del IMSS reconoció el trabajo de médicas, enfermeras, técnicas en atención y orientación al derechohabiente, trabajadoras sociales, así como administrativas, quienes con su dedicación, profesionalismo, alta vocación de servicio y responsabilidad son la cara noble del IMSS.
Dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el IMSS están comprometidos con el empoderamiento de las mujeres, la preservación de sus derechos sociales y la igualdad de género.