Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo signó con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, un Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, el cual permitirá lograr mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, inhibir conductas ilícitas y evitar la corrupción.
En el acto efectuado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno y ante integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez, el titular del Poder Ejecutivo Estatal precisó que las acciones conjuntas a desarrollarse se ejecutarán en un marco de absoluto respeto a la autonomía municipal.
Lo que se busca –dijo- es brindar el apoyo técnico necesario para fortalecer todas las áreas de inspección, control y vigilancia en el ejercicio de los recursos para una mayor transparencia en la gestión pública, y de esta forma impulsar la prevención y el combate a la corrupción.
El documento, que también fue firmado por la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, Perla Woorlich Fernández, es el primero que se suscribe en un municipio, el cual se replicará en los 569 ayuntamientos restantes.
El Gobernador Cué Monteagudo señaló que en todo régimen democrático, quienes están al frente de responsabilidades públicas tienen la obligación de manejar los recursos con transparencia y honradez.
“Los recursos públicos no le pertenecen a los gobernantes en turno, sino son patrimonio de la gente y todos estamos obligados a manejarlos con transparencia, honradez y eficiencia”, expresó el mandatario.
Cué Monteagudo mencionó que en su administración se han logrado importantes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción, y recordó que cuando inició su administración, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano a la Competitividad, Oaxaca se encontraba en el lugar número 32 y actualmente se ubica en el sitio 16.
Agregó que en el mismo lapso y en materia de opacidad, Oaxaca ocupaba el lugar 18; sin embargo, ahora, a merced de todos los esfuerzos realizados para difundir lo relacionado con el rubro presupuestal, la entidad ha pasado a ocupar el cuarto lugar.
Hizo referencia también al programa Evaluar para mejorar, que es otra práctica para hacer más eficientes los servicios y combatir la corrupción, que fue motivo de un reconocimiento a nivel nacional por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
El propósito de este convenio es compartir con las autoridades municipales todas estas prácticas y las que se llevan a cabo a nivel nacional, “para que vayamos todos en el mismo camino y lograr la transparencia que tanto reclama la ciudadanía”.
Mencionó que su gobierno no está exento de que algún servidor público incurra en desvío de recursos o actos de corrupción, y frente a ello, la titular de la Contraloría tiene instrucciones de iniciar de inmediato los procedimientos administrativos correspondientes.
Explicó que la firma de este acuerdo se enmarca en un mandato establecido por el Gobierno Federal, por lo que se signará con los 569 ayuntamientos restantes y se refrendará con las nuevas autoridades municipales cuando asuman funciones.
En su oportunidad, el presidente municipal Luis Ugartechea Begué dijo que el Ayuntamiento citadino se suma al esfuerzo que se hace a nivel estatal y nacional para generar los procesos y la capacitación necesaria para lograr una mayor transparencia.
Reconoció la voluntad y disposición del Gobierno del Estado por apoyar al municipio de Oaxaca de Juárez, para lograr el fortalecimiento de los sistemas y procesos para avanzar en transparencia y combate a la corrupción.
En su oportunidad, la contralora Woorlich Fernández señaló que paralelamente a la firma del Acuerdo de Coordinación con los 570 municipios, la dependencia a su cargo impulsa la creación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de Oaxaca.
Señaló que esta instancia será un espacio de vinculación para promover la implementación de modernos esquemas e instrumentos de evaluación, mecanismos de control y verificación de la gestión pública, así como de vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos.