Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 04 de abril 2011 (Quadratín).- En el conflicto que enfrentan Santiago Tlazoyaltepec con Santa María Peñoles y Jalapa del Valle, así como otras comunidades aledañas a éstas, la Secretaría General de Gobierno (Segego), logró la suscripción de un pacto de no agresión y respeto mutuo a las resoluciones presidenciales de cada uno de los grupos en conflicto.
Durante la décima segunda reunión que la dependencia estatal ha sostenido con habitantes de Tlazoyaltepec y Jalapa del Valle, los representantes de las poblaciones en conflicto han expuesto sus respectivas demandas, aunque cada uno de los grupos señala tener la razón.
En la sede de la Segego en la Ciudad Administrativa, la titular de la dependencia, Irma Piñeyro Arias; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Óscar Cruz López y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Carlos Moreno Derbez, atendieron a los diversos grupos por más de ocho horas.
Piñeyro Arias puso de manifiesto la voluntad política y social que tiene el gobierno de Gabino Cué de atender de manera pronta y expedita las demandas de los pueblos; sin embargo, aclaró que también los pueblos y las comunidades deben poner de su parte y evitar que se llegue a la violencia, por lo que los exhortó a dirimir los conflictos por la vía del diálogo.
Luego de la crisis que presentó el conflicto de límites territoriales la noche de este domingo, los inconformes bloquearon la mañana de este lunes la carretera 190; sin embargo, ante el exhorto de la Secretaría General de Gobierno de buscar los canales de diálogo para la solución del conflicto, levantaron la protesta y se trasladaron a Ciudad Administrativa.
Los acuerdos principales a los que llegaron las partes en conflicto son: el pacto de no agresión, comprometiéndose a respetar el derecho de cada uno de los ciudadanos y comunidades, evitando en todo momento cualquier acto de hostilidad que vulnere la paz y la seguridad de todos los pueblos de la región.
Asimismo, las partes interesadas asumieron el compromiso de respetar los límites y colindancias que marcan sus respectivas resoluciones presidenciales y sus planos definitivos, para evitar hechos como lo sucedido este domingo, en que pobladores de Tlazoyaltepec abrieron una brecha que impidió el libre tránsito.
Sus vecinos de Santa María Peñoles y Jalapa del Valle aseguran que esa apertura es en sus terrenos, situación que provocó el enojo comunitario, a pesar de que Tlazoyaltepec afirma también que esas tierras le pertenecen.
El conflicto también ha afectado a habitantes de San Mateo Tepantepec y de San Pablo Cuatro Venados, quienes también asistieron a la reunión en busca de una solución al problema.
El Gobierno del Estado propuso además del pacto de no agresión, que se compromete a atender por separado cada una de las demandas de apoyo de las comunidades en conflicto, a fin de dar solución integral al problema limítrofe, además de continuar con las mesas de negociación.
Firmaron la minuta, el presidente de Santiago Tlazoyaltepec, Camilo López Pacheco; el presidente de Bienes Comunales de esa misma población, Martín Ramírez Morales; el presidente de Bienes Comunales de Santa María Peñoles, Bernardino Rojas Alavés; el presidente de Bienes Comunales de San Mateo Tepantepec, Julián Hilario Hernández Cruz y Pedro Cruz Cervantes, presidente del Comisariado Ejidal de Jalapa del Valle.
También firmaron, Adolfo Vásquez Bautista, presidente de Bienes Comunales de San Pablo Cuatro Venados; Alberto Alavés Gaytán, presidente de Bienes Comunales de San Pedro Cholula; mientras que por parte del Gobierno del Estado, firmaron la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Oscar Cruz López y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez.