Acompaña Gobierno de Oaxaca a migrantes oaxaqueños en su retorno a México
Oaxaca, Oax. 4 de abril de 2011 (Quadratín).- Incentivar a los alumnos a continuar sus estudios de nivel superior es una de las prioridades para el COBAO y la Universidad Regional del Sureste, a fín de que los jóvenes cumplan con sus sueños, ser profesionistas comprometidos con la entidad, afirmó Germán Espinosa Santibáñez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, durante la firma del convenio académico con Benjamín Alonso Smith Arango, Rector Interino de la Universidad Regional del Sureste.
El documento signado en las instalaciones de la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, se establece que la URSE otorgara 32 becas para las diversas licenciaturas que se imparten. Los jóvenes egresados del COBAO que deberán contar con un promedio general mínimo de 8.5.
Espinosa Santibáñez afirmó que con este tipo de convenio se busca ayudar a los jóvenes egresados de escasos recursos del subsistema educativo, así como a quienes cuenten con un buen promedio académico y deseen continuar con sus estudios de nivel superior en medicina, nutrición, administración, arquitectura, contaduría, derecho, enfermería, odontología, psicología y enseñanza de idiomas.
El pase directo a la URSE lo obtendrán aquellos alumnos que cuenten con un promedio general de 9, y se otorgarán becas del 50% a aquellos estudiantes de nuevo ingreso y egresados del COBAO que se hayan distinguido por haber obtenido primeros, segundos y terceros lugares en eventos nacionales e internacionales en el área de biología, matemáticas, informática y química.
Por su parte, José Antonio Carranza Palacios, Coordinador de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología, afirmó que la educación es la prioridad del actual gobierno y este convenio académico es una gran oportunidad que tienen los jóvenes bachilleres para obtener mejores oportunidades, para capacitarse y prepararse en su vida profesional.
El también primer secretario de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres, reconoció el nivel educativo con el que cuenta el COBAO y aseguró que una política de la actual administración es el de elevar la educación media y superior en el Estado para que los jóvenes tengan un mejor futuro y mejoren la situación de cada una de sus comunidades y por consecuencia de Oaxaca.
En su intervención Benjamín Alonso Smith Arango, Rector Interno de la Universidad Regional del Sureste, dijo que es una grata satisfacción reafirmar el compromiso académico que distingue a la Universidad, y en esta ocasión por brindar el apoyar con becas a los estudiantes sobresalientes egresados del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y quienes podrán hacer uso de sus instalaciones como la biblioteca, los centros de cómputo y campos deportivos.
Atestiguaron la firma de convenio académico la Directora Académica del COBAO, Elizabeth Ramos Aragón, del Subdirector de Servicios Académicos, Juan José López Martínez, del Director de Planeación, Manuel Estrada Montaño, el Director de Administración y Finanzas, Rogelio Cadena Espinosa, el Director General de Asuntos Estudiantiles de la URSE, Pablo Chagoya Pineda.