Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax., 28 de julio de 2009 (Quadratín).- Como resultado de la permanente gestión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca firmó un contrato de compraventa inicial de 30 mil 736 de las 50 mil toneladas del grano con tres empresas importantes avícolas del país.
El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, y el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Perfecto Rubio Heredia, firmaron como testigos de honor este convenio de agricultura por contrato.
Durante el acto protocolario, el funcionario estatal dio a conocer que Oaxaca está avanzando en la comercialización de sus materias primas y ejemplo de ellos, son los productores de sorgo que han hecho un excelente trabajo por la unidad que representan.
Refirió que los sorgueros cuentan con trilladoras, módulos de labranza de conservación, así como dos centros de acopio y uno más que se hará en Juchitán, donde el alcalde, Mariano Santana López Santiago tiene que aportar su parte para terminar la obra.
En estos casi cinco años de gobierno se ha trabajado con todas las ramas productivas del estado sin distingos políticos ni religiosos u de otro tipo, a través de un esquema plural y transparente que ha permitido beneficiar a las y los productores, apuntó.
Torres Avilés comentó que el éxito de la comercialización de 50 mil toneladas de sorgo pactadas con Sagarpa para el ciclo agrícola primavera-verano 2009, se debe a que se amplió a 17 mil hectáreas la superficie de sorgo en el Istmo de Tehuantepec.
Con ello, Oaxaca está cumpliendo al país porque está aumentando el volumen de insumos pecuarios para producir más huevo, leche y carne, lo que permitirá enfrentar esta crisis alimentaria ante el déficit de más de 10 millones de toneladas de sorgo y maíz amarrillo, agregó.
Por su parte, Perfecto Rubio Heredia, reiteró que Aserca seguirá trabajando con los productores de sorgo y anunció que este esquema de agricultura por contrato se hará también con los productores de maíz para comercializar cinco mil toneladas en este año.
A su vez, el presidente de los sorgueros, Edgardo Fuentes López, agradeció la gestión del gobernador oaxaqueño para concretar la comercialización de 50 mil toneladas de sorgo pactadas con el secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.
Tenemos un volumen de producción de 70 mil toneladas del grano, por lo que seguramente en los próximos días vamos a convenir 20 mil para llegar a las 50 mil y esperamos que el resto podamos colocarlas bajo este generoso esquema, enfatizó.
Destacó que la unidad de los tres mil 600 productores de sorgo concentrada en 22 municipios del Istmo de Tehuantepec ha permitido que este consejo haya crecido a pasos agigantados y cumpliremos con la entrega puntual de sorgo a las empresas.
Las empresas compradoras de sorgo son: Buenaventura Grupo Pecuario de Chiapas, Agropecuaria Ana Laura de Oaxaca y Bacocho de Celaya, Guanajuato, las cuales pagarán en el momento que entreguen el sorgo con las normas de calidad pactadas.