Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 22 de abril de 2014 (Quadratín).- Este martes se firmó el convenio de colaboración entre la Fiscalía para la Atención de Delitos de la Diversidad Sexual de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) y varias Organizaciones Civiles de la comunidad muxe’ del Istmo de Tehuantepec a través de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.
Héctor Renato Morales, titular de la fiscalía, y Felina Santiago, coordinadora y enlace regional, firmaron el convenio con la presencia de integrantes de las organizaciones de Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec, Santa María Xadani y Chahuites.
El fiscal informó que en mejoras y en beneficio de la comunidad de la diversidad sexual que este convenio se comprometen a establecer y fortalecer mediante diversos mecanismos como talleres, pláticas y otros que sean impartidos por los funcionarios públicos de la PGJE para difundir el respeto y la no diseminación de la misma.
“Fortaleciendo los derechos fundamentales de cada uno de los integrantes , ser respetados y atendidos en tiempo , forma y sobre todo con los lineamientos específicos que el Protocolo de Actuación y Atención a la comunidad de la diversidad sexual a los que desde este momento , tanto autoridades de la Procuraduría General asimismo las asociaciones de la región istmo se comprometen vigilando en todo momento cualquier acto de autoridad estatal o municipal, que vulnere los derechos más elementales”, explicó Héctor Renato Morales.
Con este enlace regional se vigilará que el Ministerio Público cumpla con su responsabilidad de investigar los delitos y perseguir a los imputados, prestando el servicio de acuerdo a los principios de legalidad, honestidad , lealtad, profesionalismo , imparcialidad, eficiencia, eficacia y respeto a los derechos humanos.
La fiscalía, creada el 27 de enero del 2014, ha retomado cuatro casos de crímenes por homofobia en Valles Centrales para darle seguimiento, en tanto en el Istmo de Tehuantepec solicitaron a la Subprocuraduría los archivos para analizarlos y dar continuidad.