Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Lucas Ojitlán, Oax. 4 de marzo de 2009 (Quadratín).- Por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) hizo entrega de recursos y apoyos a los productores del sector pesca y acuícola de diversas comunidades del estado, con quienes tiene el compromiso de reactivar este sector productivo.
El director de Pesca y Acuacultura de la dependencia estatal, José Luis Vásquez Jiménez, informó que entre estas acciones destaca la inauguración de la unidad de producción acuícola del grupo de mujeres Unión y Progreso en la agencia municipal Unión de Santa María Petapa, en el Istmo de Tehuantepec.
En ese mismo lugar se llevó a cabo un curso sobre el manejo de la mojarra tilapia y sobre las reglas de operación del programa Activos Productivos, antes Alianza para el Campo, dirigido a prestadores de servicios y grupos de productores acuícolas.
Después, en Salina Cruz se entregó una lancha, un motor, implementos y artes de pesca con un valor de 250 mil pesos a ocho productores que integran la organización 16 de julio. Aquí se reiteró el respaldo del Ejecutivo estatal con este sector productivo.
También se llevó a cabo una reunión informativa con los beneficiados del programa sustitución de motores fuera de borda, quienes agradecieron el apoyo que recibirán en breve por gestión del mandatario oaxaqueño.
Más tarde, personal de la Seder supervisó la construcción de la fábrica de hielo en Santiago Astata, la cual lleva un avance del 90 por ciento. Esta obra beneficiará a los productores para comercializar sus productos pesqueros en fresco.
Luego del paro nacional de los pescadores, la Seder efectuó un curso de capacitación a productores de camarón del Istmo para conocer las reglas de operación del programa Activos Productivos a fin de poder acceder a estos apoyos.
Vásquez Jiménez indicó que el gobierno estatal se compromete con los productores de camarón y dueños de embarcaciones, además de apoyarlos en sus operaciones de captura a través de programas federalizados.
Posteriormente, en la región de la Cuenca se hizo otra entrega de un millón 500 mil pesos consistentes en lanchas, motores, jaulas flotantes, alimentos balanceados a productores de Potrero Viejo, Lomas San Bernabé, Arroyo Caracol, Monte Liberal, Temascal, San Miguel Soyaltepec.
Finalmente, en Santa María del Mar se hizo la visita donde se instalarán equipos para un cuarto frío de la sociedad cooperativa Fuerza del Pueblo y se le entregó equipo de cómputo. Esta obra permitirá conservar los productos pesqueros para su comercialización.