Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Tlacolula, Oax. 13 de septiembre de 2012 (Quadratín).-Ante el clima de violencia que se vive en esta ciudad, escuelas de la población han optado por no participar en el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, a pesar de haber participado este jueves en la conmemoración de la justa heroica de Los Niños Héroes en 1847.
Y es que en los últimos días los rumores de la toma del palacio el día 16 de septiembre han ido cobrando fuerza, ante la nula obra social y el descontento generalizado de la población que ha empezado a organizarse, para protestar por la inacción de la administración que encabeza la priista Concepción Robles Altamirano.
En este contexto, integrantes de la autodenominada Junta Ciudadana determinaron realizar su propio desfile de independencia el próximo domingo 16 de septiembre, para manifestarse en contra de la actuación del H. ayuntamiento que encabeza Concepción Robles Altamirano, a quien acusan de desvío de recurso, nepotismo y malversación de fondos entre otras cosas.
Lo anterior, se decidió tras realizarse una reunión en la que participaron alrededor de trescientos pobladores, en la llamada Casa Ejidal que sirve como oficina de los campesinos que pertenecen a núcleo de Ejidatarios.
Ahí, se contó con la presencia de integrantes de los diversos partidos políticos incluido el PRI-, organizaciones de panaderos, tablajeros, moto taxistas, tianguistas, comerciantes, deportistas y la Barra de Abogados de Tlacolula A.C.
La reunión realizada el pasado martes 11, dio inicio con un recuento de las supuestas anomalías cometidas por el cabildo de Robles Altamirano, dando paso después a un espacio de denuncia publica de arbitrariedades de el cabildo cuyo lema es Tlacolula crece, 2011-2013.
El común denominador de las acusaciones fueron los actos de represión de la edil, en contra de quienes discrepan con la forma de pensar de Concepción Robles. Hubo testimonios de ciudadanos que fueron agredidos y encarcelados con delitos fabricados. Otros más dijeron que por la noche en sus domicilios fueron arrojados animales muertos (Perros y gatos negros) decapitados.
Los denunciantes coincidieron que el ejecutor de estas acciones de intimidación, es un personaje que se ostenta como abogado y que funge como asesor municipal, que responde al Nombre de Raúl Blas Canseco y quien es conocido como El tehuano.
Igualmente se refirieron a la construcción irregular de un fraccionamiento de Casas GEO y a la inminente construcción de un penal federal de máxima seguridad, siendo estas decisiones tomadas a espaldas de la población, mediante turbios arreglos en los que se especula que Robles Altamirano recibió decenas de millones de pesos.
Ante estas irregularidades y la cerrazón de la alcalde, los asistentes a la reunión decidieron realizar un desfile de protesta el domingo venidero a las 10 horas, para impedir la realización del oficial. Se especula que la intención es en realidad tomar el palacio municipal.
Como resultado de las protestas que se están gestando, los directores de las escuelas han optado por no participar en los festejos del día 16 de septiembre. Robles Altamirano por su parte, reaccionó con una intensa campaña de perifoneo y con llamadas telefónicas a las estaciones de radios piratas- locales, de las cuales una se especula que es de su propiedad.