Riñen pintacaritas de Día de Muertos en el Centro Histórico de Oaxaca
OAXACA, Oax., 5 de mayo de 2016.- La coordinadora de Nutrición y Dietóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocío Guadalupe Espinosa Castro, aseguró que la alimentación es fundamental para mantener un cuerpo fuerte y saludable.
En un comunicado se informó que, al respecto de la dieta adecuada, se tiene que tomar en cuenta que lo que comemos a los 20 años no lo podremos comer a los 30, 40 o 50 años. Con el pasar de los años nuestra digestión se vuelve lenta, además nuestro organismo empieza a sufrir los achaques de la edad.
Al respecto, Espinosa Castro refirió que a medida que envejecemos comenzamos a presentar cambios corporales, lo que hace necesario reorientar nuestro estilo de vida para evitar la aparición de alteraciones metabólicas, así como alimentarias.
“Una buena alimentación es fundamental en cada una de las etapas de nuestra vida desde la infancia hasta la vejez, esto no significa que de pequeño se pueda comer en exceso, y en la adultez se tenga que dejar de comer, simplemente se deben equilibrar los alimentos reemplazando unos por otros para lograr una armonía y lograr que aporten los nutrientes necesarios acorde a la edad”.
Entre las recomendaciones generales a seguir destacó: evitar alimentos con pocos nutrientes, azúcar de mesa y harinas refinadas, el exceso de hidratos de carbono simples, pues pueden producir hiperglucemia, incluir multivitaminas, calcio, vitaminas D, B y ácido fólico.
La nutrióloga del IMSS recomendó el consumo diario de fibra para mejorar el movimiento del tubo digestivo, así como tomar abundantes líquidos y realizar 30 minutos de ejercicio, debemos tener en cuenta que enfermedades crónico degenerativas, como, obesidad, padecimientos del corazón, hipertensión arterial, gota, diabetes y osteoporosis las cuales están relacionadas con una alimentación desequilibrada y la falta de actividad física.
Indicó que cada persona es diferente, por lo que es recomendable que se consulte primero con su médico, cuáles son sus requerimientos alimenticios para su caso en particular tomando en cuenta su edad, estado de salud y la actividad que realiza diariamente.