Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 13 de agosto de 2014 (Quadratín).- Con la finalidad fomentar la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas así como informar sobre las funciones del Tribunal de Fiscalización, este órgano colegiado lleva a cabo un acercamiento con las autoridades municipales de las diferentes regiones del estado, informó el magistrado presidente Crisógono Tomás Quiroz Robles.
Nuestra labor resulta determinante para resolver las controversias suscitadas por las resoluciones de la Auditoría Superior del Estado, así como las derivadas del procedimiento de revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales, de ahí la importancia de informar a las autoridades sobre lo que viene haciendo este Tribunal, sostuvo.
En este marco, el presidente del Tribunal de Fiscalización se reunió recientemente con autoridades municipales de San Pedro Tidaa, Nochixtlán, a quienes dio a conocer en forma detallada las funciones jurisdiccionales que corresponden a esta instancia en relación al juicio de inconformidad y recurso de queja.
Indicó que si bien los municipios son objeto del procedimiento de fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado, de sentirse ilegalmente afectados, pueden hacer valer dichos medios de impugnación.
Asimismo, destacó que con la actuación de la autoridad fiscalizadora, se transparenta la rendición de cuentas públicas estatales, municipales y participaciones federales.
En lo que corresponde al juicio de inconformidad, comentó que debe promoverse ante el Tribunal a través de un escrito donde se expongan los hechos y los motivos en que se basa la impugnación, así como los preceptos legales que se estimen violados; la fecha en que conoció el acto impugnado y las pruebas correspondientes.
Explicó que el Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado revisa la legalidad, conforme al marco jurídico estatal, respecto de las determinaciones, resoluciones y en general actuaciones de la Auditoría Superior del Estado.
Derivado de la sentencia que ponga fin al juicio de inconformidad, el Pleno del Tribunal de Fiscalización, cuando advierta afectación a la cultura de la rendición de cuentas, está facultado por el Poder Legislativo para emitir acuerdos generales respecto del empleo y aplicación de mejores buenas prácticas en el procedimiento de Fiscalización que realiza la Auditoría Superior del Estado, señaló.
El magistrado Quiroz Robles hizo un llamado a las autoridades municipales a que acudan ante la máxima instancia jurisdiccional en materia de fiscalización en el estado para darles a conocer aspectos de su funcionamiento que les ayude en su labor como representantes de un ayuntamiento.