Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2014 (Quadratín).-El agua estancada en cubetas, botes, maceteros o llantas viejas, puede ser criadero potencial para la reproducción del mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Norberto Barroso Rojas.
Por ello, el funcionario exhortó a la población de la zona a mantener hábitos de higiene desde el hogar, a través de la limpieza de sus patios y el deshierbe de los jardines.
Dijo que un punto importante en el combate es la colaboración de la comunidad en las actividades que emprende el sector Salud, por lo que invitó a los costeños a participar en las acciones que son en su beneficio.
Destacó que hasta la semana epidemiológica número nueve, se han confirmado por laboratorio 60 casos de la enfermedad: 27 de tipo clásico y 33 de la variante hemorrágica.
Explicó que la mayoría de los registros se han presentado en los municipios de Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional, por lo que aseguró, es en estas zonas donde se han intensificado las acciones de visitas domiciliarias, abatización de depósitos de agua y nebulizaciones espaciales.
La Jurisdicción continúa con las estrategias en las localidades que han presentado mayor número de casos, realizando actividades de vigilancia epidemiológica, control vectorial, promoción de la salud, fomento sanitario, atención médica oportuna y seguimiento de casos.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas como: fiebre de inicio repentino, dolor de cabeza, espalda y ojos, náuseas, vómito y erupciones en la piel.