Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 1 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En septiembre, las niñas y los niños que quieran divertirse y participar en diferentes actividades relacionadas con la lectura, podrán asistir todos los miércoles al Paralibros de la agencia Candiani, ubicado a un lado de la Casa de la Tierra.
Ángela Minerva García Vásquez mediadora y promotora de lectura de este espacio, explicó que las actividades, organizadas por la Dirección de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, están dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad y se desarrollarán a partir del miércoles 4 de septiembre en un horario de 17:00 a 18:00 horas.
“La primera actividad que llevaremos a cabo será El cuento congelado, la cual tiene la finalidad de que las y los participantes, luego de escuchar un cuento dibujen la escena de la lectura que más les haya gustado y expliquen por qué la eligieron. Esta actividad les permitirá descubrir sus gustos literarios”, dijo.
Asimismo, anunció que el 11 de septiembre se tiene programada la actividad El cuento desordenado que permitirá desarrollar la imaginación de las y los infantes. “Para llevar a cabo esta actividad les repartiré una hoja con fragmentos de una historia, para que ellos la ordenen según su imaginación. Al final les leeré el cuento original para que comparen su historia la historia que crearon”, explicó.
Otra de las actividades que también desarrollarán el 18 de septiembre es La lectura cubista. “Esta es una de mis favoritas porque luego de leerles una historia, quienes participan deben describir con sus propias palabras los olores, colores y sabores de la lectura. Esta actividad es buena porque permite que se apropien y se identifiquen con la lectura, a veces pensamos que al leer solo involucramos el sentido de la vista pero en esta ocasión también hacemos uso de la memoria y relacionamos las historias con algunos aspectos de nuestra vida”.
La mediadora también invitó a las personas a asistir el miércoles 25 de septiembre a la lectura de los libros La bruja y el espantapájaros y el sábado 28 a la actividad Caligrama, en esta última se leerá un libro y al final tendrán que trazar la silueta de algo que les guste y luego deberán describirla”, concluyó.
Cabe mencionar que el Paralibros se encuentra ubicado a un lado de la Casa de la Tierra y las canchas que están frente al mercado zonal Candiani y su horario de atención es de 15:00 a 20 horas de lunes a sábado.