¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Para los legisladores de la LXI Legislatura estatal, fomentar el deporte en todos sus niveles y disciplinas es una prioridad, de ahí la decisión del Pleno de otorgar un reconocimiento a los niños basquetbolistas y a su entrenador, quienes en fechas pasadas pusieron en alto el nombre de Oaxaca y de México a nivel nacional e internacional.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Daniel Cuevas Chávez, quien dio a conocer que existe la posibilidad de que en una sesión posterior se entreguen estos pergaminos a los menores mixtecos y a su entrenador Sergio Zúñiga.
En entrevista, el legislador por el distrito de Nochixtlán aseguró que otro de los objetivos de este tipo de decisiones, tal y como se hizo con el Juego de la Pelota Mixteca, ahora considerado Patrimonio Inmaterial de Oaxaca, es un llamado para que se destinen mayores recursos a esta actividad, “los presupuestos deben ser mayores, debemos luchar como nunca para que sean más los oaxaqueños que destaquen en este rubro”.
El diputado de la fracción parlamentaria del PRI hizo un respetuoso llamado al Gobierno del Estado para que impulse con mayor decisión la infraestructura deportiva, no sólo en la capital o en las ciudades más importantes, sino en las ocho regiones de la entidad.
“Ahí, donde haya un niño, una niña, un joven o un adulto, se deben llevar las herramientas para motivar la actividad deportiva. Es de reconocerse la construcción de los polideportivos, pero se requiere apostarle más a esta actividad, porque es un sano esparcimiento que aleja de los vicios y la delincuencia a las nuevas generaciones”recalcó.
Refiriéndose al reconocimiento que el pleno decidió entregar a los niños basquetbolistas, celebró que por unanimidad se haya logrado esta decisión, porque el Congreso del Estado no puede ni debe estar al margen de ese reconocimiento y de la simpatía que han despertado estos infantes, no sólo en México, sino en otras partes del universo.
“Por eso, esperamos tener la oportunidad de que en una próxima sesión se entreguen estos reconocimientos a quienes con sus actos refrendan la esperanza de un pueblo pujante y triunfador, que está esperando más de los oaxaqueños, no solo marchas y plantones”.
Recordó que estos pequeños deportistas sorprendieron a Oaxaca y al mundo por su primero y segundo lugar en el campeonato Youth Basquetboll of América (YBOA), en su edición México, que se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lo cual les dio la oportunidad para asistir a un torneo de la NBA en Orlando, Florida, EU.