Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 26 de abril de 2011 (Quadratín).- Para la consejera electoral Norma Iris Santiago Hernánez, es indispensable establecer comunicación con la sociedad para reforzar la democratización, ya que esto ayuda a fomentar la participación social en los asuntos políticos. En lo cual se tiene que dar prioridad a los municipios regidos por usos y costumbres, en donde aún las mujeres no tienen participación.
En entrevista con Quadratín, una de las dos mujeres consejeras en el Instituto Estatal Electoral (IEE) da su opinión de la importancia de fomentar la participación ciudadana en estos procesos:
-¿Cómo ve usted la actual situación democrática del IEE?
Seguí de cerca el procedimiento de designación de los consejeros y ha sido un tanto diferente; considero que ahora despertó muchas expectativas precisamente porque la convocatoria fue más abierta, y eso me parece un avance, no de alguien en particular sino de todas las personas que de una u otra forma han contribuido a que en el estado de Oaxaca vayamos avanzando en el plano democrático.
-¿Cree que se está transparentando el IEE?
Creo que sí. Como Consejo estamos iniciando, pero la intención es que haya transparencia. Ahora vamos a empezar a hablar del programa de trabajo y de cómo nosotros, los nuevos integrantes, podemos encausar cada una de las actividades, en el ánimo de que seamos un órgano que realmente sirva a la sociedad.
-¿Cree que hoy la sociedad está reclamando una democratización?
Creo que la sociedad ha estado reclamando siempre una democratización. Este es un proceso que no podemos apropiárnoslo nosotros; creo que detrás de esto hay mucha historia en nuestro país y en nuestro estado, y que llegar a este estadio es producto del empuje, la participación y los reclamos constantes de hombres y mujeres de este país.
-¿Qué puede hacer el IEE para fomentar la participación social en los asuntos políticos?
Creo que la difusión es básica. Se ha avanzado en el conocimiento y en el reconocimiento de los derechos político-electorales, pero hace falta trabajar en las actividades de difusión del IEE. Tenemos que buscar la forma de tener una comunicación constante con la sociedad, con todos los estratos, que nadie esté excluido. Las sesiones del IEE siempre han sido públicas, pero hace falta crear interés por este tipo de eventos; cuando sesiona el Consejo, la ciudadanía debe saberlo con anticipación para que tenga la posibilidad de asistir, pero también hace falta llegar a las comunidades; ¿por qué no vamos hacia allá a sesionar, en lugar de que se realicen aquí, en la ciudad? También hace falta que vayamos y hablemos en términos llanos en todas las comunidades del estado.
-¿Cree que la conformación de este Consejo es diferente de las anteriores?
Creo que la conformación corresponde a las circunstancias actuales. Es la sociedad quien deberá valorar si es mejor o no. Pero quiero destacar que me parece muy bien que haya dos mujeres consejeras actualmente como propietarias, y cuarto mujeres consejeras suplentes. Me parece un avance, pero hace falta más. Espero que en un tiempo no muy lejano, el Consejo y otros órganos autónomos estén presididos por mujeres.
-¿Cómo puede mediar el IEE en los conflictos de municipios que se rigen por usos y costumbres?
La sensibilización es básica. Hay que platicar con todos. Y si nos interesa mejorar las condiciones en las elecciones en las que aun no participan las mujeres, entonces vayamos y hablemos del tema con los líderes de opinión, con las mujeres, con los jóvenes, con todo el mundo. Si lo hacemos de manera consensuada, de manera de que todos estén enterados de qué se trata, creo que lograremos mejores resultados a que si llegamos y desde fuera queremos imponer algo.
-¿Usos y costumbres son prácticas democráticas?
El derecho de los pueblos y comunidades indígenas es muy importante y es trascendente que se respeten; por algo existen las convenciones y por algo están reconocidos en la Constitución política mexicana. Creo también que los derechos individuales, los derechos humanos, tienen su importancia, y que lo complicado, en este caso, es empatar ambos, los derechos colectivos y los individuales. Creo que cada municipio en conflicto debe ser analizado como caso concreto para poder formarnos una opinión. Creo también que todos los cambios se tienen que ir dando de manera paulatina para que no sea una imposición.
-¿Cree que el IEE tiene credibilidad?
Creo que sí. Tenemos una semana trabajando y nadie podría reclamarnos nada. Yo le pediría a la sociedad que nos dé el beneficio de realizar nuestro trabajo y, desde luego, estar ahí presente y vigilarlo. Me interesan mucho los asuntos políticos, y es en un órgano autónomo como éste en donde me interesa participar. Hay quienes deciden participar desde diferentes ámbitos, y eso es lo rico de nuestra sociedad, que no todos queremos hacer lo mismo ni pensamos igual.