Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 29 de abril de 2009 (Quadratín).- El titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas, suscribió un convenio de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que asegura la aplicación de casi 700 millones de pesos para obras de infraestructura en beneficio de comunidades de las regiones más pobres de la entidad.
En el acto, el funcionario estatal destacó el esfuerzo que realiza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz de gestionar, ante las dependencias y entidades del Gobierno Federal, más recursos que permitan hacer frente a las demandas de todos los municipios, principalmente, de aquellos con alto grado de marginación, esto a pesar de la baja capacidad que tiene el estado para aportar contrapartes.
Rito Salinas subrayó que la participación y determinación de la delegada estatal de la CDI, Concepción Rueda Gómez, han sido claves para lograr este acuerdo, ya que en todo momento ha antepuesto los derechos y las exigencias de las comunidades.
De su lado, la funcionaria federal ratificó el compromiso que tiene el Gobierno de la República con Oaxaca, el cual se palpa con acciones concretas como el aumento a la asignación de recursos.
La funcionaria federal reconoció que la entidad presenta grandes rezagos y carencias, principalmente, de las personas indígenas, y en cuya atención se requiere del esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno.
Rueda Gómez precisó que el trabajo conjunto y la suma de recursos permitirán la ejecución de 89 obras y tres estudios en materia de carreteras; caminos rurales, agua potable y drenaje sanitario, cuyos impactos se espera que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad entre los promedios nacionales y los de la entidad, en cuanto a infraestructura social básica y servicios.
En la firma del convenio se dio a conocer que se beneficiarán a 72 municipios, los cuales aportarán más 87.2 millones de pesos, mientras que la Federación otros 484.8 millones y el Gobierno del Estado 120.7, lo que hace un total de 692.7 millones de pesos que se aplicarán este año.