Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2015.- En sesión solemne, el Pleno del Consejo de la Judicatura encabezado por el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, tomó la protesta de ley a los integrantes del Comité de Certificación de Facilitadores en Materia Penal.
En un comunicado se dio a conocer que con este acto, inician formalmente funciones este nuevo órgano, creado como parte de la transformación del sistema de justicia en el país, el cual promueve el dialogo para la solución de controversias.
Al presidir el acto, el titular del Poder Judicial mencionó que a partir de las reformas estructurales en materia penal que hoy motivan a las entidades federativas a unificar sus leyes y procedimientos en materia de administración de justicia, los facilitadores tienen un papel estratégico en la solución de casos, razón por la cual, la acreditación de sus funciones es de gran relevancia.
El Comité de Certificación de Facilitadores, primero en su tipo a nivel nacional, será la instancia encargada de llevar a cabo el proceso de capacitación, certificación o renovación de la certificación de facilitadores judiciales, apegada a los parámetros que establece la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Ante la y los consejeros de la Judicatura, así como la secretaria ejecutiva del Consejo, el magistrado Lagunas Rivera formalizó el inicio de las funciones del Comité, el cual es presidido por el consejero de la Judicatura y presidente de la Comisión de Carrera Judicial, José Antonio Álvarez Hernández; e integrado por la directora del Centro de Justicia Alternativa, Celia Aspiroz García, el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García y como secretaria técnica, Verónica Cruz Matías.
En su artículo 40, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal establece que los Poderes Judiciales de los Estados de la República podrán contar con órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, y a su vez, estos deberán contar con Facilitadores debidamente Certificados.
En la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), se aprobaron los “Lineamientos para la regulación de criterios Mínimos de capacitación continua, evaluación, certificación y renovación de certificación de Facilitadores adscritos a los Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de los Tribunales y Supremos de Justicia de las Entidades Federativas de la República Mexicana; de difusión y de la base de datos de los asuntos que conocen”.
En su artículo 2, contempla la integración de un Comité de Certificación en cada Tribunal Superior o Supremo de Justicia de las Entidades Federativas.