Reporta SSPC saldo blanco durante Noche de Rábanos 2024
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- Para superar la problemática que afronta la cafeticultura local, la bancada oaxaqueña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que integrará la próxima LXI legislatura federal, impulsaremos acciones que reactiven esta actividad, de la cual dependen más de 100 mil familias en la entidad, afirmó el coordinador de la Agenda Legislativa, Eviel Pérez Magaña.
De inicio, dijo, se promoverá la realización de un gran foro nacional en el que participen los 12 estados del país que producen el aromático, incluyendo Oaxaca, en el que se revisarán en forma conjunta los problemas que han provocado la caída de esta industria y se harán las propuestas necesarias con el fin de que el Gobierno Federal mejore los políticas y programas de apoyo.
Durante una reunión de trabajo que los diputados federales electos encabezados por el responsable del Proyecto del Presupuesto 2010, sostuvieron con dirigentes y representantes de 11 organizaciones productoras, Pérez Magaña señaló que el foro se empezará a promover tan luego asuman funciones y se integren las comisiones, buscándose que tenga como sede Oaxaca o bien el propio Congreso Federal.
Precisó que el objetivo es integrar un gran frente y lograr que en el presupuesto se destinen mayores recursos en apoyo a la cafeticultura para lograr la reactivación de la misma y con ello un mayor beneficio de los productores locales y del resto del país.
En la reunión, los dirigentes de las organizaciones de productores reseñaron la crítica situación por la que atraviesa esta actividad que en otros tiempos fue una importante generadora de divisas para el país, a la que se le conoció como el oro verde.
En sus intervenciones reconocieron el apoyo que han encontrado en el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, quien ha impulsado la creación de viveros de alta tecnología, pero insistieron en que es necesario un mayor respaldo de la Federación, cuyas políticas dirigidas al agro están resultando un fracaso.
Aseveraron que el desplome de la industria del café ha venido incrementar el fenómeno de la emigración e insistieron en que se debe mejorar el apoyo para la renovación de plantaciones, arbolado de sombra, la instalación de más viveros de alta tecnología, control de plagas, comercialización, entre otras cosas.
Pérez Magaña, estuvo acompañado de los legisladores electos, Manuel García Corpus y Emilio Mendoza Kaplan, así como el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés.