
Gobierno de Salomón Jara fortalece finanzas públicas sin deudas
Oaxaca, Oax., 23 de noviembre de 2011 (Quadratín).- En un marco de respeto y diálogo mutuo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con diputados de diversas fuerzas políticas de la LXI Legislatura, con quienes intercambió diversos temas de la agenda estatal, y al mismo tiempo manifestarles la disposición de su Gobierno de construir una agenda común que fortalezca la relación institucional con el Poder Legislativo en beneficio de los oaxaqueños.
En un encuentro desarrollado la mañana de este miércoles en Casa Oficial, el Ejecutivo estatal expresó a los diputados locales que actualmente existe una mayor comunicación y acercamiento entre ambos poderes, que a diferencia del pasado, ahora se analizan y discuten tópicos con pleno respeto a la soberanía camaral.
Flanqueado por los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri y Juan Mendoza Reyes, respectivamente, así como del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, el mandatario oaxaqueño reconoció la atención y civilidad política manifestada por los diputados locales durante el Primer Informe de Gobierno, presentado el 15 de noviembre en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.
Señaló que este acto permitió tener un ejercicio republicano que desde hace mucho tiempo no se hacía, un ejercicio que se puede ir perfeccionando a través del tiempo en un ánimo de colaboración y respeto mutuo, por lo que quiero reconocer y valorar mucho los gestos de todas las fuerzas políticas y de todos los funcionarios del Congreso que le dieron al Poder Ejecutivo todas las facilidades para poder realizar este evento.
Cué Monteagudo precisó que este primer año de gobierno representa un acto de reflexión y autocrítica de cómo va el gobierno más allá de lo que se informó, además de analizar los grandes retos que todavía quedan pendientes.
Por ello, informó a los legisladores que su administración continuará trabajando para llevar Bienestar a todas las familias, además de sostener reuniones de trabajo con funcionarios del gabinete sectorial para redoblar acciones y programas sociales en pro de los municipios más marginados.
En este marco, comentó que buscará apuntalar la relación institucional y construir una agenda común entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que nos permita primero lograr hacer operativa la Reforma Constitucional a través de leyes secundarias y fortalecer los reglamentos con mucha claridad en términos de programas, tanto presupuestalmente como en tiempo.
Con relación a los conflictos poselectorales, Cué Monteagudo confió que éstos pueda resolverse brevemente; sin embargo, sostuvo que si no se han podido desatorar, no ha sido por falta de voluntad del Poder Ejecutivo, sino por los intereses que a veces se presentan en las zonas en disputa.
Mención especial hizo sobre la problemática en la región de los Chimalapas, donde dejó en claro que el Gobierno del Estado continúa privilegiando el diálogo y la concertación para llegar a una solución pacífica en la zona, destacando el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación. Nosotros vamos a apoyar a nuestras comunidades hasta lo último, expresó.
Sobre el Presupuesto 2012 asignado a Oaxaca, que alcanzan recursos por 63 mil millones de pesos, el Ejecutivo estatal aseguró que éstos se utilizarán con total transparencia y eficiencia en acciones sociales, a fin de abatir los rezagos que permean en la mayoría de los municipios de la entidad.
En el acto participaron los diputados locales, Javier Villacaña Jiménez, Carol Altamirano, Hita García, Marlene Aldeco Reyes, Francisco García López y Perfecto Mesinas Quero, entre otros, así como el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada.
TRABAJO COORDINADO ENTRE PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO: MARTÍNEZ NERI
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri destacó que lo más relevante durante este primer año de gestión fue la aprobación a la Reforma Constitucional, y este ejercicio dará mucho de qué hablar, porque se trata de un Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo que trabajan coordinadamente.
Enfatizó que esta relación se fortalecerá y tendrá mayor eficiencia en la medida de crear una legislación secundaria que haga realidad la reforma aprobada el pasado 7 de abril. Vamos a arribar a un conjunto de leyes trascendentes para el estado y necesitamos avanzar bajo una estructura sistemática y establecer formalmente compromisos entre el legislativo y ejecutivo para cumplir los objetivos que nos hemos trazado con esta Reforma Constitucional.