Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Luego que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo enviara a la LXI Legislatura la terna para elegir al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la tarde de este martes, legisladores que integran la Diputación Permanente del Congreso Local, tomaron la protesta de Ley al ex Subprocurador de Delitos de Alto Impacto (SADAI), Héctor Joaquín Carrillo López, como nuevo titular de esta importante instancia gubernamental, en sustitución del licenciado Manuel de Jesús López López.
En el marco de esta nueva designación, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el abogado del Estado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, donde lo exhortó a continuar trabajando en la construcción de un gobierno transparente y de resultados, a fin de ofrecer a la sociedad un entorno de seguridad, confiable y profesional, para hacer de Oaxaca un estado de paz, justicia y prosperidad.
El mandatario oaxaqueño indicó que este nuevo nombramiento vendrá a reforzar el sistema de procuración y administración de justicia en la entidad, directriz por la que se ha conducido el Gobierno del Estado en los últimos tres años y que ha colocado a Oaxaca como una las entidades más seguras y con menor incidencia delictiva en el país.
Cué Monteagudo conminó al Procurador de Justicia a sumar su capacidad, experiencia y sensibilidad para fortalecer las áreas de investigación, servicios periciales y ciencias forenses que ofrece la PGJE, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Cabe señalar que la propuesta de terna enviada al Congreso Local se dio de conformidad con la facultad que le confiere al jefe del Poder Ejecutivo Estatal el Artículo 79 fracciones 21 y 25 de la Constitución Política del Estado, en la cual se incluyeron además a José Benítez Zárate y Claudia Romo Rodríguez.
En su oportunidad, el Maestro en Ciencias Penales, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien se ha desempeñado como Subprocurador de Delitos de Alto Impacto, dijo que dentro del plan de trabajo se encuentra el fortalecimiento y seguimiento de los ejes que ha impulsado la Procuraduría General de Justicia, logros que han permitido que esta dependencia se haya modernizado y sea garante en el respeto a los Derechos Humanos.
Señaló que lo anterior se refleja en la creación de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía del Migrante, el Centro de Operaciones Estratégicas, el Centro de Atención Temprana, el Instituto de Servicios Periciales, la Unidad de Personas no Localizadas, la Subprocuraduría de Alto Impacto, y la Unidad de Combate al Secuestro, entre otras.
Afirmó que estas áreas han dado grandes resultados, que convierten a la dependencia en una de las mejores procuradurías del país, pero que no obstante, se redoblarán esfuerzos para una mejor integración de los legajos de investigación y en las averiguaciones previas, con total apego a los derechos fundamentales de los indiciados y de las víctimas.
Otro aspecto que planteó el Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, es la lucha contra la corrupción, la cual ha sido combatida a través del fortalecimiento de instrumentos institucionales que permiten detectar a aquellos funcionarios que se encuentran inmiscuidos en irregularidades legales.
“Me comprometo a redoblar esfuerzos para combatir la delincuencia, dar certidumbre a las víctimas, coordinar acciones que atiendan no sólo el aspecto jurídico de los delitos, sino también la asistencia integral de las personas agraviadas”, finalizó.
Carrillo Ruiz se ha desempeñado como: Secretario Ministerial, Agente del Ministerio Público, Jefe de Departamento de Control de Procesos, Agente de Ministerio Público, Auxiliar del Sub Procurador y del Procurador, Director Jurídico Consultivo, Director de Averiguaciones Previas, Sub Procurador en la Cuenca del Papaloapam y Sub Procurador de Delitos de Alto Impacto.