Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 15 de junio de 2009 (Quadratín).- El secretario de salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, reportó este lunes que al momento suman 61 camionetas de las caravanas de la salud, cuyo principal objetivo es disminuir la muerte materna y el registro del cáncer cervicouterino y de mama.
Durante la entrega, realizada en la explanada del Hospital de la Niñez, Vásquez Villanueva dijo que el fortalecimiento de la ruta, se da para el beneficio de las personas que se encuentran en comunidades de más difícil acceso, y por consiguiente corren más riesgos.
Estas unidades también estarán dando cobertura del seguro popular, como una nueva gestión en el servicio.
Esperó que en el próximo año, Oaxaca se coberture en su totalidad los servicios de salud para toda la población oaxaqueña y confió en que para esa fecha se disminuya también la estadística de muerte materna, así como por cáncer cervicouterino.
Para esto, dijo, se requiere la creación de infraestructura como estas unidades que están poniendo en marcha.
Anunció su participación en el Consejo Nacional de Salud que se realizará en estos días en Ensenada Baja California, donde los secretarios en la materia analizarán cuestiones específicas y acuerdos importantes.
En cuanto a las unidades de las caravanas de la salud, dijo que se contaba con 14, después se sumaron 32 más, y se están reponiendo 15 camionetas que habían arribado a la entidad al inicio de la emergencia sanitaria por influenza.
Foto: Archivo