Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2015.-En las acciones encaminadas a fortalecer al Poder Judicial del Estado como una institución transparente y confiable, durante el año que concluyó se practicaron 65 visitas de inspección a los diferentes juzgados ubicados en las 8 regiones de Oaxaca así como 32 auditorías, informó el titular de la institución responsable de administrar justicia, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
De acuerdo con un comunicado, señaló que a través de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura se vigila y supervisa de manera constante la conducta de los servidores públicos judiciales, y en su caso se resuelven las faltas a la función pública, administrativas y del orden laboral, a fin de que se observen los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Indicó que en atención a las solicitudes de la población y para evaluar el cumplimiento de las obligaciones del personal, el desahogo de los expedientes, así como identificar los requerimientos y exigencias que la función que desempeñan demanda para mejorar la calidad del servicio, la Visitaduría General cumplió con un programa de inspecciones ordinarias y extraordinarias en apego a lo establecido en la ley y la normatividad que rigen al Poder Judicial.
El magistrado Lagunas Rivera destacó que derivado de las 65 visitas a los juzgados, se substanciaron 740 instructivos de responsabilidad, aplicando 35 amonestaciones, una multa, cuatro destituciones, dos suspensiones, 61 apercibimientos privados y tres apercibimientos públicos, además de que se resolvieron 253 asuntos en los que no se impuso sanción alguna.
El Poder Judicial del Estado da puntual seguimiento a las quejas interpuestas por los usuarios involucrados en procesos de carácter penal, familiar, civil o mercantil, respecto a la actuación de jueces, secretarios judiciales, ejecutores y demás personal adscrito a los 95 juzgados de todo el estado para evitar situaciones que demeriten a la institución, enfatizó.
Por otra parte, resaltó que con el fin de fortalecer la transparencia en el manejo y aplicación de los recursos, la Dirección de Contraloría Interna practicó 32 auditorías a órganos jurisdiccionales, en las cuales se revisó la situación de cinco mil 175 expedientes; en tanto que otras 12 auditorías se aplicaron en áreas administrativas.
El objetivo es cumplir con el compromiso de trabajar con honestidad y lealtad para garantizar a los oaxaqueños y oaxaqueñas el acceso a la justicia, y ninguna actitud anti ética obstruya la labor de quienes están para brindar un servicio de calidad y sin dilaciones, puntualizó el magistrado Lagunas Rivera.