Bloquean trabajadores del civil frente a la fuente de las 8 regiones
Oaxaca, Oax. 8 de agosto de 2009 (Quadratín).- A fin de fortalecer el acuerdo de paz entre los pueblos de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, ambos pertenecientes a la Sierra Sur, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Lilia Mendoza Cruz, realizó diversas reuniones, convivencias y juntas de trabajo en las dos poblaciones para contribuir con este propósito.
Por este motivo y con el apoyo de la Junta de Conciliación Agraria, se pactó instalar módulos de seguridad, y efectuar recorridos de vigilancia en las líneas en conflicto entre ambas comunidades, situación que fue aprobada por los dos municipios.
El objetivo, de acuerdo a la funcionaria estatal, es atender la problemática social y agraria que existe, garantizando el efectivo acceso de los pueblos y comunidades indígenas a la jurisdicción del Estado.
En ese sentido, afirmó que la SAI retomó el planteamiento de gestión del camino de la comunidad de Santiago Amoltepec-Huamuchil-Piedra Grande, comunidad de Santa Cruz Zenzontepec.
También el camino de la comunidad de Independencia perteneciente a Santiago Amoltepec, a Mano del Señor del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, con la finalidad de tener un mayor acercamiento y convivencia entre las comunidades de ambos municipios.
Mendoza Cruz afirmó que una de las principales preocupaciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz es y ha sido promover una relación cordial entre los pueblos para que, a la par del impulso social y económico, también se fomente el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas de Oaxaca.
Dijo que como mandata el Ejecutivo local, los pueblos indígenas han fundamentado sus derechos a partir de cinco categorías principales: Territorio, tierra y recursos naturales; Educación intercultural; Procuración y administración de justicia; Desarrollo comunitario y regional y Procesos de organización comunitaria y autonomía del pueblo indígena y de esta forma, hacer valer la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.