Las finanzas cuánticas podrían revolucionar los negocios
Oaxaca, Oax., 09 de agosto del 2011(Quadratín).- Las Enfermedades Diarréicas Agudas Severas (EDAS) constituyen una de las consultas más frecuentes en menores de cinco años, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecen las acciones de prevención en toda la red hospitalaria, debido a que a la fecha se han registrado 154 mil 156 casos.
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Mónica Iliana García Rojas, informó que del total de casos notificados, 79 mil 76 corresponden a menores de 19 años y 75 mil 80 a adultos, los cuales ya fueron atendidos en las unidades médicas.
Y es que dijo que por número de casos, la entidad se encuentra en el lugar número sexto de la tabla nacional, siendo las jurisdicciones más afectadas Valles Centrales, Costa y Mixteca.
Ante este panorama, destacó la importancia de llevar a cabo medidas higiénicas tales como: lavarse las manos, hervir o clorar el agua, así como no consumir alimentos en la vía pública y evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
Explicó que la deshidratación por EDAS, es la causa más común de hospitalización principalmente en los menores de edad, es por ello que para contrarrestar esto, se mantiene una intensa campaña de información y dotación gratuita de sobres de Vida Suero Oral en todo el estado.
Agregó que dicha fórmula contiene sustancias benéficas como: glucosa, calcio, sodio, magnesio y electrolitos, los cuales permiten al paciente recuperar líquidos, sales y minerales perdidos durante las frecuentes evacuaciones.
Ante ello, sostuvo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, en las unidades médicas de primero y segundo nivel de atención, se cuenta con el suficiente medicamento y personal capacitado para atender este padecimiento.
Asimismo, la institución intensifica estrategias mediante la vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, así como la promoción a la salud y atención médica inmediata de manera gratuita, con énfasis en los más vulnerables.
La prevención y el control de estas enfermedades son fundamentales para tener un Oaxaca más sano, y eso se logra a través de estilos de vida saludables finalizó la funcionaria.