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OAXACA, Oax. 1 de abril de 2015.-La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de la Dirección de Formación Integral del Estudiante, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un taller con miras a la formulación del programa Institucional de Tutorías y el Programa de Acción Tutorial de la Máxima Casa de Estudios en el Estado.
De acuerdo con el director de formación integral del estudiante, Edgar Luna Cárdenas, la administración central universitaria encabezada por el rector Eduardo Martínez Helmes, ha definido como prioritario el fortalecimiento a los programas de tutorías, como una valiosa herramienta pedagógica que fortalezca los procesos de enseñanza en beneficio de los estudiantes, informó un comunicado de prensa.
Actualmente existen unidades académicas que ya cuentan con programas de tutorías, algunos incluso desarrollados con gran éxito; sin embargo, los criterios para su desarrollo no están estandarizados en todas las escuelas y facultades.
“Tenemos la instrucción directa del Rector para promover la formulación de un Programa Institucional de Tutorías homologado, que recupere la experiencia de los programas que ya se encuentran vigentes y que, a partir de un ejercicio metodológico meticuloso, pueda incorporar las aportaciones de las distintas coordinadoras y coordinadores que las unidades académicas”.
Asimismo, el funcionario universitario señaló que además del Programa Institucional de Tutorías, se contempla la realización del Programa de Acción Tutorial, que permitirá poner en práctica las estrategias definidas y orientará en un solo sentido los esfuerzos institucionales para mejorar las tutorías en beneficio del alumnado.
El taller contó con la participación de 17 coordinadores y coordinadoras y fue impartido por la maestra Sara Velasco, especialista de la UNAM, quien con una amplia experiencia en el tema brindó a los asistentes las herramientas teórico metodológicas que les permitirán generar propuestas efectivas, basadas en las necesidades reales del estudiantado.