Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2015.- El director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Elio Arturo Gómez Villaseñor, aseguró que frente a la demanda ciudadana de participación en los espacios públicos, es indispensable canalizar la energía social para construir un país incluyente y democrático.
En un comunicado de prensa, se informó que el especialista participó en el seminario virtual “Ciudadanos vigilantes, gobiernos responsables”.
Ante cientos de integrantes de organizaciones y servidores públicos de Oaxaca, Sonora, Aguascalientes y Guadalajara, México, así como Chicago, Estados Unidos, que participaron en la capacitación virtual, el experto en temas de transparencia reconoció que el momento histórico que atraviesa la nación es crucial.
Sostuvo que existe un interés permanente de la ciudadanía en temas de seguridad y combate a la corrupción, de ahí que deba existir una canalización adecuada y organizada de esas exigencias, para evitar la confrontación.
La capacitación fue impartida por la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna Parra, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard, la representante de la Asociación Controla tu Gobierno, Maylí Sepúlveda y el experto de la Universidad de Zacatecas, Rodolfo García Zamora. En las sesiones se trató el tema de Contraloría Social y tendencias internacionales en este rubro.
En este sentido, la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, afirmó que el desarrollo y progreso de los pueblos debe estar fincado en las bases de la transparencia, rendición de cuentas y legalidad, para prevenir y desterrar practicas indebidas en el ejercicio de los recursos y en el desempeño de los cargos públicos.
La contralora enfatizó la importancia de una rendición de cuentas social, que permita a las y los ciudadanos conocer de manera clara qué hace su gobierno, cómo se ejerce el erario y cuánto se gasta para cerrar espacios a la opacidad, la discrecionalidad y a los abusos y excesos que pudieran generarse durante el ejercicio de una responsabilidad gubernamental.
Woolrich Fernández hizo notar que la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha implementado una eficaz política para desterrar las prácticas indebidas y abusos de poder, desde el paradigma de Gobierno Abierto, de ahí que se haya fortalecido el programa de Contraloría Social durante este gobierno.
Los contralores sociales, señaló, son ciudadanos designados por las asambleas comunitarias de los municipios, quienes de manera honoraria se encargan de verificar que los programas de desarrollo social y las obras de infraestructura que se realizan en sus poblaciones se lleven a cabo conforme lo marca la normatividad.