Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 29 de abril de 2014 (Quadratín).-Santiago Ignacio Barragán Zamora, recién nombrado cronista de Huajuapan de León, recopila datos y documentos históricos en varias partes de la república mexicana que tienen nexos con la Ñudee.
El ahora sucesor del cronista emérito vitalicio Josafath Herrera Sánchez, avanza también sobre los corredores históricos de la región para ampliar aún más su acervo en la materia, sabedor de la responsabilidad de dejar huellas indelebles para las futuras generaciones con respecto a la historia de la mixteca.
Barragán Zamora, comentó que una de sus responsabilidades es registrar los hechos actuales y pasados, testimonios de la memoria social e histórica, puesto que un pueblo sin memoria histórica, carece de autenticidad e identidad propia.
Entre los proyectos que realizará se encuentran el registro cronológico de los sucesos notables ocurridos en el municipio de Huajuapan, (históricos y actuales), presentándolos en módulos; coordinar la redacción de dos sinopsis exactas históricas, una respecto del sitio militar realista impuesto a Huaxapa en julio de 1812, y la otra referente a la vida y obra del general Antonio de León, para que sean presentadas ante la comisión redactora de libros gratuitos de la SEP.
Así también dar a conocer a la población a través de los medios de comunicación, las efemérides y los hechos de importancia superlativa ocurridos mensualmente conforme a los módulos capitulares de la crónica del municipio de Huajuapan.
Además, cada mes comunicar un resumen de estos módulos a los sistemas radiofónicos, conexión nacional, la hora nacional y a programas de difusión histórica del canal 11, del canal 22 y de la Tv UNAM, entre otros.