Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF. 16 de febrero de 2014 (Quadratín).- Con el objetivo de presentar y aprobar el Plan Anual de Trabajo 2014 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que preside el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y Encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, efectuó su Asamblea Nacional, en cuyo organismo participan los 32 Órganos Estatales de Control del país.
En ese marco, la secretaria de la Contraloría de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, para continuar fortaleciendo los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la vigilancia del desempeño y conducta de los servidores públicos y en el manejo de los recursos, toda vez que éstos deben ser utilizados exclusivamente para generar desarrollo y combatir la pobreza.
A nombre del Órgano Estatal de Control de Oaxaca se sumó a la convocatoria del Encargado de Despacho de la SFP, Julián Olivas Ugalde, para redoblar esfuerzos para una mayor coordinación entre la federación y las contralorías estatales, en los temas de fiscalización, armonización contable y combate a la corrupción, cuyos resultados permitirán incrementar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
Woolrich Fernández externó la relevancia de incrementar acciones en materia de contraloría social, toda vez que ésta herramienta de participación ciudadana, permite sumar a la sociedad en tareas de vigilancia, supervisión y control para el buen uso de los recursos y correcto otorgamiento de los programas sociales, lo que permite promover en los gobiernos municipales la cultura de la transparencia, legalidad y rendición de cuentas.
Cabe señalar que Oaxaca junto con Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz pertenecen a la Región Centro Golfo-Istmo de la CPCE-F, cuya temática de atención es la Contraloría Social, cuyo mecanismo de participación ciudadana permite construir espacios de convergencia gobierno-sociedad, en donde los diferentes sectores de la población pueden colaborar e intervenir en el seguimiento y vigilancia, del cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas.
Por su parte, Olivas Ugalde se pronunció por continuar con la sensibilización de la niñez sobre la cultura de la legalidad y la honestidad, pues aseguró que de no comenzar este trabajo desde la infancia, es más complicado modificar los hábitos de corrupción que tanto afectan al país.
Previamente, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de esta dependencia, Raúl Sánchez Kobashi, señaló que fortalecer el combate a la corrupción y garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, serán los ejes bajos los cuales se continuará trabajando al interior de la CPCE-F.
En el Plan de Trabajo para este año, aprobado por la SFP y la CPCE-F, destacan la promoción del uso de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP), así como del sistema de Compras del Gobierno Federal (CompraNet), en todas las entidades federativas con la finalidad de hacer más transparentes los procesos de sus adquisiciones.
Este año la coordinación nacional de la CPCE-F, está a cargo del titular de la Secretaría de la Contraloría de Querétaro, Juan Gorráez Enrile, en tanto que los coordinadores nacionales suplentes A y B, son la contralora del estado de Baja California Sur, Maritza Muñoz Vargas, y el titular del Órgano Estatal de Control de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni, respectivamente.