Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
OAXACA, Oax. 31 de enero de 2014 (Quadratín).-En el marco del Décimo aniversario de la “Casa de la Ciudad”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el filántropo Alfredo Harp Helú, con quien fortaleció los lazos de colaboración para el impulso de proyectos que consoliden el desarrollo sustentable de la entidad oaxaqueña.
Además de diseñar mecanismos que protejan y salvaguarden el patrimonio cultural de los oaxaqueños.
En presencia de la presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, María Isabel Grañén Porrúa y del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el jefe del Poder Ejecutivo destacó la importante labor realizada por esta prestigiada institución en la generación de alternativas de aprovechamiento sustentable y conservación del Centro Histórico de la ciudad, catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987.
El Gobernador del Estado y los directivos de la FAHHO realizaron un recorrido por las exposiciones “Casi Tres años de hacer ciudad”, donde se encuentran una serie de proyectos urbanos para la capital de estado, y “Oaxaca: Transformación y Cambio”, una muestra instalada con el apoyo del Ayuntamiento capitalino sobre la historia urbana de Oaxaca de Juárez.
Durante el encuentro, la presidenta de la FAHHO, María Isabel Grañén explicó al mandatario estatal los alcances logrados por la “Casa de la Ciudad” durante sus 10 años de operación, en los cuales se ha convertido en un semillero de propuestas y buenas ideas para el desarrollo y la conservación del Centro Histórico de Oaxaca.
Grañén Porrúa explicó que este espacio abrió sus puertas el 17 de enero de 2004 como resultado de un convenio entre el Municipio de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, aportando el municipio el edificio histórico y la FAHHO la operación del mismo.
“Desde entonces la Casa de la Ciudad se ha convertido en un foro constante, abierto y constructivo para el análisis del desarrollo urbano actual y su impacto en el centro histórico”, señaló.
La presidenta de la FAHHO también compartió con el mandatario y el Edil capitalino, los diversos proyectos de rescate y mejoramiento que se llevan a cabo en espacios públicos de la capital oaxaqueña, así como técnicas ecológicas para la construcción de centros educativos en zonas marginadas.
Durante su visita a la casona ubicada en la esquina de Porfirio Díaz y José María Morelos –en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez- el gobernador Gabino Cué también realizó un recorrido por la Biblioteca “Andrés Henestrosa”, donde existe un acervo de más de 60 mil libros de diversos géneros literarios, la mayoría de ellos fueron donados por el poeta y escritor originario de San Francisco Ixhuatán y eran parte de su colección personal.
En este marco, Cué Monteagudo mostró la disposición de su gobierno por seguir impulsando acciones conjuntas que permitan destacar la enorme riqueza arquitectónica y cultural de la entidad, así como promover la creación de una mejor ciudad para las futuras generaciones.
Asimismo, hizo un reconocimiento al empresario Alfredo Harp Helú por su aportación en diversos proyectos a favor de la conservación del patrimonio, así como en el sector cultural y por coadyuvar a posicionar a Oaxaca como la capital en la materia a nivel nacional.