Programas para el Bienestar serán constitucionales: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 25 de mayo de 2015.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que las lenguas maternas tienen el gran cometido histórico de generar comunicación enriquecedora y perdurable para iluminar la senda de fraternidad y de progreso de las y los oaxaqueños, situación por la cual es necesario promover, fortalecer y revitalizar su desarrollo.
Indicó que lo anterior permitirá enriquecer nuestra riqueza cultural y combatir –sociedad y gobierno– las prácticas de discriminación e injusticia que prevalecen hacia nuestros pueblos originarios se informa en un comunicado.
Al hacer público su reconocimiento a las organizaciones, instituciones educativas, centros culturales y promotores que han aportado su tiempo y su esfuerzo para revitalizar el desarrollo de las lenguas maternas, el mandatario oaxaqueño destacó el esfuerzo innovador del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) y el Sistema de Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SATIC); instituciones que hoy en día han desarrollado la primera Biblioteca Virtual de las Lenguas Originarias de Oaxaca.
Esta biblioteca que se encuentra disponible desde el 27 de marzo de 2015 en el sitio web www.cedelio.edu.mx, cuenta con un repositorio de contenidos didácticos, educativos y de difusión de las Lenguas Originarias de Oaxaca y es única en su tipo a nivel nacional.
La grandeza del proyecto cobra mayor importancia, toda vez que Oaxaca se coloca como la entidad que posee la mayor diversidad lingüística del país, concentrándose a lo largo y ancho de nuestro territorio 15 lenguas originarias, lo que se traduce –según datos del INEGI– en más de 1.2 millones de hablantes, que constituyen el 31.6% de nuestra población.
Ello significa que gran parte de la interacción cotidiana entre mujeres, hombres y niños de Oaxaca, en todos los procesos educativos, económicos, culturales y sociales, se realiza en alguna de nuestras lenguas milenarias, que dan sustento y proyección a nuestra cultura e identidad, añadió el mandatario estatal.
Reconoció que por causas multifactoriales que se han agravado en las últimas décadas, lenguas oaxaqueñas como el ixcateco, el zoque, el chocholteco y el chontal, se encuentran en grave riesgo de desaparecer.
Por ello, Cué Monteagudo hizo un llamado a la sociedad a reflexionar y fortalecer la conciencia social sobre la importancia de la tradición lingüística en la cultura de los países y el mundo.
Afirmó que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos originarios, pues forman parte de su identidad, de la raíz de la gran cultura milenaria.
Por este motivo–señaló- el respeto y la observancia cabal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, que incluye el respeto, fortalecimiento y rescate de sus lenguas originarias, ha sido y seguirá siendo el norte que oriente el trabajo de esta administración.
Cué Monteagudo dijo que en marzo del año 2014, se envió a la 62 Legislatura del Congreso local una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos indígenas, que pondrá a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional.
La Biblioteca contiene hasta el momento libros digitalizados en lenguas originarias ancestrales como el Mixteco, Chatino y Zapoteca, cuyas ediciones están agotadas; así como grabaciones en lenguas indígenas, algunas en riesgo de desaparecer como el Ixcateco.
En ella se encuentra además material didáctico con audio y video, tales como el Diccionario Educativo Cedelio, el cual contiene las palabras de más uso en nueve lenguas indígenas. Este diccionario muestra el concepto, la escritura de la palabra y su pronunciación.
La Biblioteca Virtual está permanentemente en proceso de actualización, y se planea que esté disponible en todas las lenguas de Oaxaca como el Amuzgo, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Mixe, Triqui, Tzotzil, Zoque, Mazateco, Cuicateco e Ixcateco.
Pronto estará disponible para consulta la recopilación ‘Pictografía y Escritura Alfabética en Oaxaca’, el cual es un análisis del zapoteco prehispánico utilizado en lápidas y monumentos.
Algunas grabaciones con las que cuenta la Biblioteca Virtual, han sido rescatadas y digitalizadas de cintas en Beta y VHS, cuyos formatos actualmente son obsoletos.