Conoce Nino Morales diagnóstico sobre el Istmo de Tehuantepec
OAXACA, Oax. 6 de julio de 2014 (Quadratín).- Por primera vez, científicos mexicanos y habitantes de una comunidad oaxaqueña convivieron y compartieron experiencias y conocimientos en un simposio y congreso sobre ortinología, efectuados en la ciudad de Oaxaca y que concluyeron este sábado.
Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Mexicana de Ornitología, Sabel René Reyes Gómez, quien resaltó la importancia del encuentro, en que por voz de los propios involucrados conocieron el proyecto de rescate y conservación de guacamayas, en la comunidad de San Pedro Jocotipac, en la región Cañada.
Luego de clausurar los trabajos del XII Congreso y XVIII Simposio Nacional de Ornitología, que tuvo como lema “Aves: cultura y sustentabilidad”, manifestó también hasta ahora la información científica ha tenido escasa difusión.
En entrevista, agregó que por primera vez la asociación a su cargo tiene un encuentro con los pueblos originarios.
“Los dedicados a la academia podamos trabajar en conjunto con las comunidades, respetar sus costumbres, proponer algunas políticas, pero sin tratar de ser impositivos, sin ser autoritarios, respetando siempre a las comunidades, a sus ideas, a su cultura, a su lengua”, manifestó el científico, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Expuso que en México hay múltiples estudios acerca de las aves pero escasa asociación con los directamente involucrados en su conservación.
Lamentó que haya escasa conciencia acerca de la necesidad de preservar las especies naturales, así como el interés en general sobre la ornitología, pese a que México, como Oaxaca, cuentan con una vasta diversidad biológica.
El congreso como el simposio se efectuaron del 3 al 5 de julio y tuvieron como sede la Escuela de Ciencias de la UABJO.